Neuquén prepara su misión a Francia y Portugal

El gobernador Jorge Sobisch viaja a Buenos Aires para pulir la agenda europea.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch viajará hoy a Buenos Aires como etapa preparatoria de la agenda de su próxima gira a Francia -París, Poitiers y Burdeos- y Portugal. El gobernador también piensa terminar de tejer la negociación con empresas petroleras interesadas en la exploración y explotación de las áreas secundarias, ofrecidas la semana pasada en Houston, Texas, por una misión integrada por los ministros Alfredo Esteves -Planificación- y Alfredo Pujante -Hacienda-.

Esteves dijo que ofrecieron la posibilidad de instalarse en la provincia a unas veinte empresas dedicadas a la explotación de energía y recursos hidrocarburíferos durante su visita a la ciudad de Houston, Estados Unidos.

La delegación neuquina participó de un seminario organizado por la firma IHS Group que trabaja en la recolección de información sobre yacimientos petrolíferos del mundo, y ese foro fue aprovechado para explicar el plan de licitación de 19 áreas.

El mandatario incluyó Lisboa la semana pasada, cuando se supo que el presidente Fernando de la Rúa no asistiría a la inauguración de la planta de turboexpansión de la Compañía Mega en el yacimiento Loma La Lata.

Ayer el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, negó que la ausencia presidencial se deba a una advertencia de las familias mapuches residentes en el yacimiento en contra de la empresa Repsol-YPF. Dijo que se trata de una decisión de las autoridades nacionales «ya evidenciada con los festejos de la Revolución de Mayo».

En Portugal, Sobisch firmará con Ferrovías una carta de intención para construir 50 kilómetros del ferrocarril trasandino del sur.

También está pendiente la resolución del Senasa respecto de la posible instauración de un virtual brete que permita el ingreso de hacienda vacuna en pie para ser faenada en el matadero de Copromaneu en Senillosa. Sobisch tomó personalmente la gestión con el titular de ese organismo, Bernardo Cané, y la semana pasada se fijó para esta fecha la resolución definitiva.

En Houston

El ministro Esteves dijo que la provincia tentó a las firmas estadounidenses para que se instalen en la región. Se subrayaron las ventajas comparativas que ofrece Neuquén por la cantidad de recursos enérgeticos que posee, muchos de los cuales aún no fueron explorados. Comentó que el gobierno neuquino intenta seducir a los inversores extranjeros con las ventajas fiscales que tiene la provincia y con la seguridad jurídica que garantizan la inversión.

La participación neuquina fue gestionada por el consulado argentino en Houston en el marco de la gira que realizó Sobisch en Estados Unidos.

Hubo reuniones con El Paso, una de las firmas más importantes de ese país con intereses en Argentina. También se reunieron con ejecutivos de Devon que tiene capital accionario en petrolera Santa Fe para conocer cuáles son los proyectos para la provincia, principalmente en El Mangrullo.

La comitiva mantuvo un encuentro con Duke que opera la hidroeléctrica Cerros Colorados, donde se discutió sobre el emprendimiento Chihuido II.

Arribarán nuevas inversiones para Neuquén porque «todas las empresas tienen interés en ampliar sus inversiones en la provincia».

De todos modos, indicó que no hay una fecha precisa. «Hicimos un trabajo de promoción de los recursos de Neuquén».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version