Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas

El Plan Nacional de Desarme Voluntario recibió 562 en una semana y quedó gente sin atender. Se entregaron incentivos por más de 60.000 pesos. Lo repetirán en los



#

En la capital recibieron armas de toda la zona y el total superó lo recolectado en otras provincias, como San Juan.

NEUQUÉN (AN).- En apenas seis días el Plan Nacional de Desarme Voluntario recabó en la ciudad cerca de 600 armas, de las cuales más del 30% fueron de calibres considerados de guerra. El programa fue analizado por sus autoridades como “todo un éxito”, por lo que se anticipó que en los próximos meses se volverá poner en funcionamiento el plan que da incentivos económicos a quienes entreguen sus armas para la destrucción.

“El plan fue todo un éxito y hasta las autoridades del Registro Nacional de Armas (Renar) se asombraron de la cantidad de elementos recabados”, aseguró el subsecretario Legal y Técnico del municipio neuquino, José Geréz.

El funcionario detalló que en la semana de funcionamiento del programa se entregaron 562 armas, de las cuales 422 fueron de puño y 127 largas. Además se destruyeron 4.861 municiones de distintos calibres.

“Atendimos a 395 personas, que en promedio trajeron dos armas y media, pero en total vinieron 600 personas, muchas de las cuales no tuvimos tiempo para atender y por eso ya se solicitó que el puesto móvil del Renar venga nuevamente”, explicó el director de Defensa Civil del municipio, Eduardo Royano.

El programa contó con la adhesión de vecinos de Neuquén, Río Negro e incluso de La Pampa, y en entre armas y municiones dejó un total de incentivos de entre 60.000 y 65.000 pesos.

“La cantidad de armas entregadas fue tanta que hizo que el Renar se quedara sin cheques. Tuvieron que habilitar dos chequeras más y el sábado los últimos cinco vecinos entregaron sus armas a pesar de que ya no quedaban cheques para darles”, enfatizó Geréz.

El funcionario advirtió que “esta adhesión nos muestra que la gente se dio cuenta que tener un arma en casa es un peligro” y agregó que “es

perábamos que se entregaran 150 armas y casi llegamos a las 600, lo cual nos muestra tristemente que hay muchas armas en la zona”.

Geréz destacó que “creemos que con este plan contribuimos a tener una sociedad más pacífica porque cada arma que se entregó es un arma menos al alcance de un niño, un adolescente o un ladrón”. El funcionario relató que “una mujer nos contó que el arma que entregó la había comprado su marido hace un tiempo para suicidarse y ahora por suerte se pudo deshacer de ese mal recuerdo”.

Entre las armas entregadas en formar anónima el Renar detectó también seis armas de puño que contaban con pedido de captura, ya que habían sido utilizadas para cometer delitos.

Geréz advirtió que “estamos muy conformes de haber podido realizar este programa” ya que cuestionó que la iniciativa no contó con el aval del gobierno provincial.

“En un balance final debemos también preguntarnos por qué hay tantas armas en Neuquén; según nos informó el Renar en estos seis días se entregaron más armas acá que en los tres puestos que hubo en todo San Juan”, indicó el funcionario.


Comentarios


Neuquén sacó de circulación cerca de 600 armas