Neuquén sumó deuda por 564 millones de pesos

Colocó ayer letras por ese monto y deberá devolver el dinero en un solo pago el 30 de noviembre. El préstamo lo consiguió a una tasa del 28,5% anual. El tope era de 900 millones.



#

BPN. Foto Matías Subat (Agencia Neuquén)

ECONOMÍA

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial colocó ayer 564 millones de pesos en Letras del Tesoro que deberá devolver en un solo pago el 30 de noviembre. En medio de un clima complicado para los mercados y bajo la presión que genera la antesala de las elecciones nacionales, el Ejecutivo consiguió una tasa del 28,5% anual.

Se trata del cuarto endeudamiento en cuatro meses en un contexto de números ajustados. Antes de fin de mes, la provincia deberá afrontar un importante pago de amortizaciones de emisiones anteriores, a lo que se le suma el creciente déficit en lo que va de 2015.

La emisión fue calificada como “positiva” por el Ejecutivo a través de un comunicado oficial. Sin embargo, el monto ofrecido por el mercado estuvo lejos del tope de casi 900 millones que había impuesto la provincia.

Esto también se debe a que son varias las provincias que emitieron letras en los últimos meses. Por otro lado, las nuevas tasas en plazos fijos aspiraron pesos del mercado, restando liquidez.

Quiroga y Parrilli

El nuevo endeudamiento generó reacciones de dirigentes de la oposición al MPN. “Acá hubo un festival de pases a planta permanente en los procesos electorales”, dijo el candidato a la reelección, el intendente Horacio Quiroga. Estos, agregó, “no son buenos ejemplos de administración”.

“Yo no hago campaña con el empleo público y mucho menos ingresar personal de manera masiva en momentos de campaña. No voy a pasar a ningún empleado a planta en un momento de campaña. No voy a seguir los malos ejemplos, a los que estamos acostumbrados”, afirmó Quiroga, en relación al pedido de pase a planta de 400 trabajadores contratados que realizó Sitramune esta semana.

“Mientras la Nación asiste a un proceso de desendeudamiento, una provincia rica como Neuquén se endeuda más”, opinó la diputada nacional del kirchnerismo Nanci Parrilli.

La legisladora apuntó que, de acuerdo a los datos de la cartera de Economía neuquina, los ingresos tributarios aumentaron en los primeros meses un 37,3%, la coparticipación federal un 39,88% y las regalías un 26,71% al tiempo que recordó que el gobierno de Sapag aún no actualizó el presupuesto que presentó el año pasado en la Legislatura. “Si va a haber un endeudamiento de la provincia que sirva para equiparar los ingresos”, dijo.

Voces contra los préstamos

• “Nosotros veníamos advirtiendo desde el año pasado que por la baja del petróleo y la situación económica mundial debían tomarse medidas de prevención, pero no sólo no se hizo nada en ese sentido sino que se aumentaron los gastos corrientes en 50% y a ello hay que sumarle los incrementos salariales”. Raúl Podestá, diputado del Frente Grande.

• “En Neuquén todo está atado a Vaca Muerta y si se frena el ingreso de inversiones todo se pone en duda. Hoy por hoy no afecta a las regalías por el precio sostén que tiene el barril de petróleo, pero sí afecta las inversiones. Lo grave es que el MPN en 50 años de gobierno nunca concretó una alternativa cierta de diversificación productiva”. Santiago Nogueira, diputado provincial electo por Libres del Sur

• “La sensación que tenemos es de preocupación porque en la campaña el gobierno generó un clima de bienestar diciendo que las finanzas eran sanas, crecientes y apenas pasó la elección salió a endeudarse para pagar los sueldos”. Oscar Smoljan, diputado electo del radicalismo.


Comentarios


Neuquén sumó deuda por 564 millones de pesos