Neuquén y la inversión eficiente



#

Este mes de julio de 2018 los neuquinos celebramos con orgullo el vigésimo aniversario del Centro Pyme-Adeneu, una institución moderna que en dos décadas de continuidad persistencia y esfuerzo ha logrado convertirse en una de las Agencias de Desarrollo Económico más reconocidas y prestigiosas del país, y la más importante de toda la Patagonia.

Los logros actuales de Adeneu responden a un acertado diseño institucional y una eficaz gestión en el largo plazo.

Desde 1998 realiza un trabajo atento y centrado siempre en la demanda de las empresas y emprendedores neuquinos. Posee una gran flexibilidad para abordar problemáticas en los sectores económicos con potencial provincial, cuenta con un equipo de excelentes profesionales en cada uno de los segmentos en los que actúa y es dirigido por un directorio mixto público-privado que lo conduce integrando las perspectivas territoriales y sectoriales características de nuestra provincia.

Su actuación emprendedora e innovadora, trabajando en conjunto con las otras instituciones públicas y las cámaras empresarias, tiene mucho que ver con la positiva transformación que venimos observando en la dinámica de la matriz empresarial provincial: creció el stock de unidades empresarias un 62% en los últimos diez años y tenemos hoy 57 unidades cada mil habitantes (había 42/1000 en el 2007).

Creció un 90% la cantidad de empresas “formales” neuquinas desde el 2001 (muy por arriba del promedio nacional del 52%) y un 116% la creación de empleos privados, casi duplicando el promedio nacional del 65% en los últimos 15 años.

La mayoría de esos empleos guardan relación con las nuevas empresas pyme creadas en la provincia, que están progresando en vectores activos de diversificación económica, como el sector comercial y de servicios, el agro, donde los subsectores porcino, bovino, caprino, olivícola, los frutos secos y la horticultura siguen creciendo; así como también en el clúster de empresas locales de la cadena de valor hidrocarburífera que busca construirse un lugar competitivo en la actualidad y el futuro de Vaca Muerta.

No hay prosperidad posible sin instituciones sólidas y estables, pero también emprendedoras en el cambio. La continuidad en el esfuerzo es clave para lograr cambios positivos, duraderos y sustentables.

Por eso Adeneu es hoy con sus jóvenes 20 años a cuestas –como lo son el Copade, el BPN y otras empresas públicas provinciales– una evidencia más de que la estabilidad institucional y política de nuestra provincia en la promoción de la inversión interna y externa rinden siempre frutos reales y concretos, en un ejercicio de construcción y renovación permanente que tiene a Neuquén siempre alineada en la senda del progreso y el futuro.

*Secretario del Copade de Neuquén

SEBASTIÁN GONZÁLEZ*


Comentarios


Neuquén y la inversión eficiente