Alerta por violentos ataques a jóvenes gays en Neuquén

Uno fue agredido por el portero del edificio en el que vive y otro fue subido un auto a la fuerza. Exigen que se cree un instituto contra la discriminación.

31 dic 2018 - 10:43

Dos ataques a jóvenes gays de Neuquén que se dieron a conocer en estos últimos días despertaron la preocupación de las organizaciones LGBTI+, quienes alzaron la voz reclamando que se implementen políticas públicas para frenar la violencia y discriminación.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, explicó que hace unos días se acercó al organismo un joven que cursa el cuarto año de la carrera de Geología para pedir asesoramiento. El estudiante había sido agredido por el portero del edificio céntrico de la ciudad en el que vive, cuando ingresaba junto a su pareja tomados de las manos. El atacante tomó un palo de escobas y comenzó a golpearles las manos para que se separaran.

Además, la Organización Juvenil del Oeste (OJO) dio a conocer que uno de sus integrantes había sido retenido a la fuerza dentro de un auto y agredido brutalmente, en el cual también intentaron prenderlo fuego, hasta que logró escapar.

El dirigente de la organización, Gerónimo Lombardi, detalló que el joven de 19 años ya había sido atacado en otras oportunidades, pero que desde el Inadi les respondieron que no podían avanzar si no se identificaba a los agresores. También explicó que se niega a denunciar en la comisaría porque “los policías se burlan de él”.

En este sentido, Urrutia recomendó realizar la denuncia en sede judicial y acercarse a la Dirección de Diversidad porque cuenta con un gabinete integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogadas, además de otros integrantes del colectivo LGBTI+ que brindan contención desde sus propias experiencias.

Te puede interesar | Dayana Torres es la primera persona trans escolta de la Bandera Nacional

El funcionario lamentó que “Neuquén venía escapando de esta violencia” y analizó que desde hace dos años se registra un recrudecimiento general de estas situaciones de agresión. “Siempre existieron personas con fundamentalismos, que son las menos, pero hoy se sienten habilitadas por el contexto”, resaltó.

Para poder evitar nuevos ataques y reforzar la perspectiva de los Derechos Humanos, Urrutia reclamó tres puntos: conscientización social, sanción de una nueva ley nacional antidiscriminatoria y tratamiento en la Legislatura de Neuquén del proyecto de creación del Instituto Neuquino para la Igualdad y la No Discriminación.

Sobre este último punto, el director de Diversidad cuestionó que, a pesar de que el proyecto fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso del primero de marzo, aun no fue tratado ni siquiera en comisión.

Quienes vivan situaciones de discriminación o violencia deben acercase a la dirección provincial de Diversidad. Dirección: Carlos H. Rodríguez 90, 2º piso de 8 a 15. Email: direcciondiversidadneuquen@gmail.com. Twitter: @DiversidadNqn. Llamar o Wasap: 0299-155-816357
Neuquén

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.