Cada vez hace más frío y no alcanzan los refugios para los sin techo

Con las bajas temperaturas creció la demanda. El refugio “Gabriel Brochero” de Neuquén prevé que se ocupen los 30 lugares que tiene. Las guardias de los hospitales, la terminal y las estaciones de servicio son otros sitios que eligen los que no tienen donde quedarse.

El frío y la lluvia golpean en la ciudad. La situación se hace aún más dura para las personas en situación de calle. En Neuquén se alberga a varones en estas condiciones de vulnerabilidad en el refugio “Gabriel Brochero”, que actualmente cobija unas 20 personas.

El párroco y responsable del refugio, Carlos Duhourq, sostuvo que el espacio se les hace chico y que con las inclemencias del invierno subirá el número de gente que se acerque.

Marcó dos puntos como principales casuales del incremento de personas en situación de calle. “Una es la búsqueda del trabajo, porque tienen la idea de que en Neuquén van a encontrar trabajo, y se desilusionan cuando llegan. Y otra algún problema de relaciones familiares”, dijo.

Por lo cual opinó que debe abordarse el tema con acciones que vayan sobre ambas aristas.

Te puede interesar Hay techo para los que no lo tienen

Hoy se albergan 20 personas, pero en los próximos días con las bajas temperaturas espera que el número llegue a los 30, que es el tope máximo que se puede albergar por la limitación del espacio.

“Se tiene la idea que son los ancianos los que vienen, pero ese es el número mínimo. La mayoría son jóvenes que oscilan los 30 años que están buscando trabajo, y/o por familias que se rompen”, especificó.

El edificio está ubicado en Pozo Hondo 767, detrás de la parroquia Inmaculada Concepción, que por la alta demanda, también empleó sus salones para cobijar personas en situación de calle.

“Hemos iniciado consultas para ver de qué manera podría ser ampliado. Buscar aunque sea algo temporalmente para ahora que el clima se está volviendo inclemente”, dijo.

El encargado del sitio describió que “la mayor parte o tiene o tuvo alguna pareja, y muchos tienen hijos. Por lo cual eso lo hace más complejo porque tienen que estar de alguna manera ayudando a sostener por lo que le corresponde por sus hijos”.

Aclaró que no es un grupo permanente, sino que es dinámico porque hay mucha rotación.

Te puede interesar Vivir en la calle y pasar el invierno neuquino

Además la falta de espacios para protegerse de las inclemencias del tiempo lleva a que personas en situación de calle pasen la noche en la Terminal de Ómnibus, en estaciones de servicio o en hospitales.

En la guardia

Desde la guardia del Hospital Castro Rendón dijeron que se acercan entre 3 y 6 en cada día, de los cuales tres van frecuentemente, y el resto va variando.

“Con el frío y lluvia no se los puede sacar y dejar que estén en la calle. Si bien no es el lugar para que vayan a pasar la noche, humanitariamente no lo podes sacar a la calle a que se mojen y congelen”, expresó Gustavo Monserrat, jefe de guardia del Hospital Castro Rendón.

La historia de Marcos y el pedido de ayuda

del hogar “Hermanitas de los Pobres”

Marcos Rafael Cabrera, es un abuelo de 85 años que estuvo una semana sin rumbo, luego que lo desalojarán de su vivienda en barrio Belgrano por no poder pagar el alquiler. La esperanza vino para él cuando una conocida se enteró de su situación, lo buscó, y lo recibió en su casa con un plato caliente.

El miércoles durmió en el refugio Gabriel Brochero, y a la mañana siguiente fue a parar a las puertas del Hogar Hermanitas de Los Pobres, en calle Tronador.

“Hubo que ducharlo, cambiarle la ropa. Y se quedo acá. Tiene una perra y la trajeron. Y se hacen compañía uno a otro. Ya se acostumbró bien al hogar. Ahora hay que hacerle la documentación”, contó Sor Maria Beatriz, encargada del hogar. Actualmente en el hogar hay 31 residentes que son adultos mayores de bajos recursos y seis que pasan el día.

Por otro lado, la superiora del hogar mencionó su preocupación por los altos gastos para poder dar una mano a los que menos tienen. “El mes pasado se pagó 5 mil pesos el gas, y este mes llegó 15 mil. De luz pague 12 mil pesos el mes pasado y no sé cuánto llegará este mes”, manifestó.

La encargada dijo que se puede contribuir con el hogar llamando al 0299-440-0681.

El dato

Carlos Duhourq, párroco y responsable del refugio.

“Se tiene la idea que son los ancianos los que vienen, pero ese es el número mínimo. La mayoría son jóvenes que oscilan los 30 años.”

Datos

200
es el número de personas que ya pasaron la noche en el refugio desde julio de 2017
“Se tiene la idea que son los ancianos los que vienen, pero ese es el número mínimo. La mayoría son jóvenes que oscilan los 30 años.”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios