El MPN en pie de guerra contra Cambiemos por las jubilaciones

El exgobernador Jorge Sapag expuso sus diferencias con el planteo de Nación y manifestó que “los jubilados <br />no pueden ser la variable de ajuste”.

“No a la reforma laboral. No al aumento de la edad jubilatoria. No al traspaso del ISSN al Anses”. La bandera que portaron ayer los militantes del Movimiento Popular Neuquino durante la marcha por el oeste de la capital unificó las tres consignas bajo un denominador común: “No a Cambiemos”. El partido provincial se anticipó a la movilización convocada por la CTA Neuquén para mañana y abrazó como propio el reclamo contra el gobierno nacional por la armonización de los sistemas jubilatorios.

“Hay un ultimátum del gobierno nacional. El ISSN es algo que todos los trabajadores de Neuquén han defendido, por lo tanto el MPN, que hace más de 30 años que no hacía una movilización en contra del gobierno nacional, hoy la hace diciendo basta a las propuestas de Cambiemos, a las ideas de Mauricio Macri y del intendente Horaci Quiroga”, resumió el diputado Claudio Domínguez, principal motivador de la marcha junto al subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol. Pasadas las 15:30, la esquina de Rodhe y Doctor Ramón se fue copando de banderas azules y algunos bombos que interrumpieron la siesta del barrio. La columna recorrió varias cuadras hasta finalizar frente a las oficinas de Anses, en Novella y Godoy.

Hubo escasa presencia de autoridades partidarias y funcionarios, pero Domínguez dio a entender que el gobernador Omar Gutiérrez respaldaba el evento. “Hoy (por ayer) está en Chile, pero tanto él como el vicegobernador han manifestado que no van a traspasar la caja jubilatoria a la Anses”, afirmó.

La última vez que el partido se había manifestado en la calle contra una decisión del gobierno nacional había sido a mediados de los 80, cuando Felipe Sapag se enfrentó al entonces presidente Raúl Alfonsin con la consigna “no al caño”. El lema resumía la oposición al gasoducto Neuba II, que se contraponía con las intenciones de la provincia de industrializar su gas en origen.

El capítulo de la armonización jubilatoria, en cambio, quedó entre los apretados límites de la campaña y la defensa del federalismo. Mañana habrá una reunión de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas con Anses a la que asistirá el ministro de Economía, Norberto Bruno. Hasta ahora, Neuquén sólo avanzó un 40% en la armonización.

Sapag comparó el debate con el proceso de la ley de Hidrocarburos

Las tres opiniones

sobre la armonización

Datos

“La variable de ajuste de las cuentas públicas no pueden ser nuestros jubilados”, salió a decir ayer el exgobernador Jorge Sapag para no quedarse afuera de la pelea con Nación por el sistema previsional de ISSN. Le pidió “respetar la decisión de los neuquinos de no transferir su caja” y cuestionó al intendente Horacio Quiroga por sugerir “reducir prestaciones mientras su candidato a diputado nacional, David Schlereth, se esconde para no dar el debate”.
El exmandatario dio como ejemplo de otro tironeo con el poder central la ley de Hidrocarburos, cuando era presidenta Cristina Fernández.
“Luego de una pelea muy fuerte con el gobierno nacional y con quien era el presidente de YPF, logramos que incluyan nuestras 20 propuestas y pudimos incrementar las regalías que cobramos”, dijo.
“El gobierno nacional intenta quedarse con el ISSN y, para ello, extorsiona al gobernador”. Darío Martínez, diputado nacional del FpV
“Se habla mucho del déficit de las cajas, pero yo pido que nos enfoquemos en el déficit crónico de Nación”. Rolando Figueroa, vicegobernador de Neuquén
“El aporte que Neuquén recibe de la Nación no es un regalo. Son los fondos que nos corresponden”. Alma Sapag, candidata a diputada por el MPN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios