Mirá en vivo la recorrida por los jardines abandonados del plan nacional

Hace un mes “Río Negro” reveló que los trabajos se desarrollaban a paso lento y que había preocupación en el Ejecutivo. Un periodista de nuestro medio visitó las obras.

La construcción de los 30 jardines en Neuquén, que había comprometido el gobierno nacional, sigue estancada y los plazos de obra continúan transcurriendo sin que se cumplan las etapas.


El 1 de mayo, “Río Negro” reveló que las obras estaban en un 50% de ejecución y que los trabajos se habían retomado en abril tras algunos reclamos que el gobierno provincial llevo hasta el Ejecutivo nacional y tras la aplicación de sanciones por parte del ministerio de Educación de la Nación a la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas, que paralizó los trabajos a mediados del 2017.

La construcción de los jardines permitirá incorporar a 7.776 niños y niñas al sistema educativo. Los trabajos se presupuestaron en 519 millones de pesos y fueron apenas una parte del paquete que se llevaron en la licitación nacional, que dividió el país en cinco bloques para la construcción de 3.000 jardines.

Te puede interesar La construcción de los nuevos 30 jardines avanza a paso lento

Las últimas tareas que se realizaron fueron instalaciones y trabajos exteriores como veredas, cloacas y colocación de carpintería. “Se puso especial hincapié en aquellos que presentaban solamente la estructura, para lo cual se están colocando cubiertas y panelería. La empresa contratista dio celeridad a los trabajos de colocación de cubierta en los jardines de Junín de los Andes y San Martín de los Andes”, detallaron en aquella oportunidad, autoridades de la provincia.

Se previó la utilización de sistemas de montaje en seco para una rápida ejecución de las obras. Del total de 30 jardines previstos para la provincia, siete están en Neuquén capital y aportarán 1872 cupos para niños y niñas de nivel inicial.

Los restantes estarán distribuidos en Plottier, Rincón de los Sauces, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas. Los nuevos jardines son claves para ampliar la cobertura de salas de cuatro años que, si bien aumentó más del 7% del 2016 al 2017, todavía está lejos de brindar la contención total para el sector que la provincia está obligada a completar para el 2019. El año pasado, se llegó a un 76,9% según datos del Consejo Provincial de Educación (CPE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios