Quiroga irá al TSJ para reclamar por $600 millones de coparticipación

El intendente apelará un decreto del gobernador Omar Gutiérrez que dio por cerrada la discusión. Son fondos que llegaron por el Plan Gas I y II. Para la provincia no corresponde coparticiparlo a los municipios por que no son regalías. Se trata de los subsidios que Nación pagó a las petroleras.

10 sep 2018 - 00:00

El gobernador Omar Gutiérrez dio por terminado el millonario reclamo por regalías mal liquidadas que había iniciado el año pasado el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. El mandatario provincial confirmó que el dinero ingresado en el marco del Plan Gas I y II no revistió carácter de regalía, sino de compensación especial y, por lo tanto, no correspondía su coparticipación a los municipios.

“Únicamente son objeto de coparticipación las regalías hidrocarburíferas correspondientes a la producción de petróleo y gas, estando por tanto fuera de dicha masa coparticipable las compensaciones, las cuales tienen una causa diferente”, fundamentó el decreto 1346 que rechazó el recurso administrativo. La norma fue publicada el viernes en el Boletín Oficial con fecha del 31 de agosto.

El reclamo de Quiroga aspiraba a conseguir alrededor de 600 millones de pesos en concepto de deudas por coparticipación e intereses. Señaló en la presentación que la provincia debía distribuir entre los municipios un porcentaje de las compensaciones que la secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I y II por el cual se pagaba una diferencia en el precio del millón de BTU.

“La normativa que regula el Plan Gas no reviste la naturaleza de regalía y, por ende, no es un recurso coparticipable conforme a la ley provincial 2148”, planteó Gutiérrez en el decreto.

El secretario de Economía de la municipalidad, José Luis Artaza, rechazó los argumentos y anticipó que llevarán el reclamo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Es una trampa que nos hizo Omar Gutiérrez. Buscó cambiar el sentido de las regalías dándole forma de acuerdo transaccional con las empresas”, afirmó el funcionario, quien dio como ejemplo lo que sucedió en Río Negro, donde el dinero ingresado por el Plan Gas se coparticipó a los municipios.

Artaza estimó que la notificación formal sobre el rechazo del Poder Ejecutivo llegará hoy y, a partir de allí, iniciarán los trámites para presentar el recurso en la justicia. “Vamos a reclamar lo que nos corresponde. El concepto en sí es el de una regalía, independientemente de que ellos quieran tomarlo como un acuerdo transaccional. Eso fue una trampa”, insistió.

Hasta ahora, el de la municipalidad de Neuquén fue el único reclamo que le llegó a la provincia por estos recursos.

Otra discusión en puerta

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras un plan de pago en cuotas para las deudas pendientes por los planes de incentivo al gas correspondiente a 2017.

Son 26.200 millones de pesos los que Nación le debe a las operadoras. Ese monto, tampoco es considerado precio y por lo tanto no pagaría regalías, pero sí traería una compensación para las provincias. La primera cuota debería pagarse en enero.

En números
$26.200
millones es la deuda que Nación reconoció a las petroleras por subsidios de 2017. Se pagarán en cuotas desde enero.
$400
millones fue el cálculo inicial realizado por la consultora. Los intereses, según el municipio, hicieron crecer el monto.
Una asesoría millonaria
El intendente Horacio Quiroga calculó su reclamo a la provincia a través de la consultora Macroconsulting SA, una empresa contratada en 2016 para brindar “asistencia técnica” y determinar diferencias de regalías o derechos a favor del municipio. Se trató de una locación de servicios “a riesgo” que le garantizaba a la firma un pago del 25% del monto que la municipalidad recibiera por el reclamo.
La decisión había causado revuelo en el Concejo Deliberante, dado que se especuló que, si el municipio salía exitoso de su planteo, la empresa se quedaría con 100 de los 400 millones de pesos reclamados.
Según dijo el secretario de Economía, José Luis Artaza, con los intereses acumulados este año, el monto subió a 600 millones por las regalías de 2013 a 2017.
El nuevo Plan Gas reconoce como precio a los subsidios. Por lo tanto se liquidan como regalías. Los anteriores programas obligaban a pagar compensaciones .
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.