Recuerdan a Ivana Rosales, a un año de su muerte

La organización feminista “Libertas” realizará un festival el próximo 8 de septiembre. Con la actividad también reclamarán que los Estados provincial y nacional cumplan con los compromisos asumidos.

28 ago 2018 - 15:55

La semana que viene se cumplirá un año del fallecimiento de Ivana Rosales, emblemática sobreviviente de la violencia machista y activista feminista de Neuquén, y en la ciudad la recordarán con un festival. Ivana murió el 6 de septiembre de 2017 mientras esperaba el cumplimiento de una orden internacional de reparación de su caso con políticas públicas que debía cumplir el Estado nacional y provincial.

La organización feminista “Libertas” organizó un festival en su honor para el próximo 8 de septiembre. Habrá bandas invitadas, buffet, baile y mucho más con el objetivo de recordar a Ivana con la misma alegría y fuerza que ella irradiaba.

“Emblemática sobreviviente y activista feminista, guía de muchas de nuestras luchas. El Estado argentino y provincial aún le deben parte de sus reclamos”, planteó un comunicado en el que se convocó a participar del evento artístico.

Te puede interesar Destacaron la lucha de Ivana Rosales contra la violencia de género

Ivana Rosales padeció secuelas de salud importantes tras el intento de asesinato por parte de su exesposo, Mario Garoglio, que nunca fue a la cárcel por este hecho ya que se mantuvo oculto hasta que su condena de cinco años prescribió. Luego atacó sexualmente a sus hijas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la falta de justicia y para cuando Rosales falleció, gestionaba que se acondicionara la vivienda de Plottier (donde ella vivía) para levantar allí un centro de atención a las víctimas de violencia de género.

Te puede interesar Los compromisos asumidos en el caso Ivana Rosales no llegan

“El Estado Argentino y Provincial aún le deben parte de sus reclamos: la demanda que inició en 2005 contra el Estado Nacional y el de la provincia de Neuquén en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el patrocinio del CELS, por la violencia institucional que sufrieron ella y su familia, primero de parte de una justicia provincial, patriarcal y sexista y, luego, de un Estado que les dio la espalda”, recordó en el comunicado la organización Libertas.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.