Relaciones no monogámicas: reinventando el amor

Se propusieron formar vínculos distintos, rompiendo las estructuras. En base a la autoestima, el respeto y la sinceridad buscan una fórmula distinta para estar juntos.

Cada relación es un mundo. Hay amistades del trabajo o de toda la vida, familias que se juntan siempre o las que sólo se ven en las Fiestas. Nos parece normal que esos vínculos sean distintos, diversos y, a veces, poco convencionales.

Pero, ¿qué pasa con los vínculos en una pareja?

“Es un tema a discutir. Se ha hablado de un montón de cosas que han cambiado el tejido social pero de lo que no se habla ni un poquito es de la monogamia. Es como que la regla tácita que todos aceptamos y en realidad no aceptamos ¿Cuánta gente en verdad no quiere ser monógama? Yo creo que hay un tema a discutir y es si realmente tiene que ser la regla tácita. Hay personas que negocian relaciones donde no quieren estar porque sienten que no tienen otra alternativa”, interpelaba la famosa sexóloga Alesandra Rampolla en un programa de radio.

Y más allá de estar siempre presente, el tema de las relaciones no monogámicas aún no es tan popular como la propia profesional mediática.

Sin embargo cada vez son más las personas que quieren mostrar que hay otras formas de relacionarse en una pareja y de vivir el amor. Tanto es así que formaron la asociación “Amor Libre Argentina”, una comunidad que busca acercar a quienes experimentan la “no monogamia” y darle información a quienes comienzan a hacerse cuestionamientos sobre sus relaciones.

En la región, una de las que tomó la iniciativa de formar la sede Neuquén Alto Valle fue Ónix. Es tatuadora, madre de un niño y hoy convive con su compañero. Ella organizó encuentros entre quienes tienen interés en el tema e intentan aplicarlo en sus vidas. “No es nada fácil -explica Iru, una fotógrafa y realizadora audiovisual que no tiene una relación estable actual–, es una construcción que se va haciendo de a poco y que va llevando mucho tiempo”.

En lo de sacudirse de encima las estructuras para crear nuevas también coinciden Mariana y Franscisco, ella abogada y el empresario, quienes empezaron teniendo una relación monógama que decidieron abrir. “Nunca me había pasado que una pareja me dijera miremos hacia el futuro y que no me diga ¿vos te querés casar, vos querés tener hijos? Sino que me diga construyamos algo nosotros ¿Cómo hacemos para armar algo fuerte?”, cuenta Francisco. Ella agrega que lo que consideramos natural se debe replantear: qué es el amor, la confianza, incluso qué es la fidelidad.

Un punto de partida

Pero para enfrentar estas preguntas, los cuatro coinciden en que hay que empezar por la primera relación que tenemos desde siempre y es la que formamos con nuestro propio ser. La autoestima es clave para poder identificar los deseos, proyectos y necesidades propios, sin seguir una receta clásica que se engloba dentro del amor romántico, y, así, poder elegir.

A este combo hay que agregarle el respeto, la sinceridad y la confianza, pero no es una fórmula mágica.

“Todo duele, duele estar en la monogamia, duele estar en la poligamia, porque estamos engañados y no sabemos realmente bien cómo hacer las cosas. Yo no sé si hago bien las cosas, pero quiero deconstruir todo lo que vengo siendo que tampoco me funcionó” reflexiona Ónix.

La mirada externa

Y la demolición toca todo, a cada una de las personas que forman la pareja y a los vínculos que mantienen con los demás y que determinan el deber ser. “Teníamos que cuidar las apariencias, mostrar ese personaje que tenés que ser para llevar adelante la relación”, detalla Mariana y Francisco agrega que es “una hipocresía que todos vemos en la sociedad pero nadie, o poca gente, comparte con sus parejas. Todos hablamos con nuestros amigos y amigas y decimos qué bueno que está aquel, si estuviera soltero, todas esas cosas que haríamos y ponemos a la pareja como una cuestión castradora, de infelicidad, de restricción”.

Llevar relaciones no monogámicas no es fácil y contarlo tampoco, si bien en general coinciden en que lo manifiestan a otras personas para poder interpelarlas y mostrarles otra manera de vincularse sexoafectivamente, también es necesario cuidarse. “Cuando hablás con personas que no lo ven posible lo primero que hacen es atacarte”, coinciden.

En el caso de las mujeres el machismo hace su juego: “piensan que querés estar con cualquiera” se lamenta Mariana o que “sos monógama o sos una puta que está con todos”, agrega Ónix. Iru cuenta que conoció experiencias en las que los hombres “buscan poner en el lugar de objeto a la mujer libre”.

Todos coinciden que, monogámicas o no, las relaciones de poder que ponen a los hombres por sobre las mujeres, con los beneficios para los primeros que esto conlleva, se repiten. Las tres mujeres comparten una clave: su feminismo les abrió las puertas a animarse a cuestionar todo y buscar cuál es su manera de vivir, formando un contrato único, más allá de lo establecido.

“Yo no sé si hago bien las cosas, pero quiero deconstruir todo lo que vengo siendo porque tampoco me funcionó”,

reflexionó Ónix, una tatuadora, madre de un hijo, que vive con su pareja.

“No es nada fácil, es una construcción que se va haciendo de a poco y que va llevando mucho tiempo. Es una búsqueda interior ”,

contó Iru, fotógrafa y realizadora audiovisual sin una relación estable actual.

“Lo que consideramos natural se debe replantear: qué es el amor, la confianza, incluso qué es la fidelidad”,

propuso Mariana, una abogada que está conviviendo con Francisco.

“Hay una hipocresía que todos vemos en la sociedad pero nadie comparte con sus parejas. Ponemos a la pareja como castradora”,

resaltó Francisco, un empresario. Está en pareja con Mariana.

“No hay que confundir amor libre con libertinaje porque es todo lo contrario, es no querer crear conexión, pasar todo por el sexo”,

aclaró Ónix.

Tratando de clasificar las relaciones:

Amor libre: Es muy parecido a cuando una persona es soltera y está con muchas personas a la vez. Es algo personal, no hay una relación con otra persona con la que se deba llegar a un acuerdo.

Poliamor: las personas que se vinculan sexoafectivamente, a través del respeto y la sinceridad, llegan a un acuerdo consciente para poder estar con más personas a la vez.

Poligamia: es una forma de relacionarse establemente con más de una persona a la vez con el pleno conocimiento de todas.

Monogamia: es una relación entre dos personas que no se vinculan ni sexual ni románticamente con otras como una demostración de compromiso.

En el país la comunidad Amor Libre Argentina propone distintas actividades sobre el tema.

Flor Salto

En la Red

@AmorLibreArg

www.amorlibre.org

www.facebook.com/amorlibreargentina

Datos

“Yo no sé si hago bien las cosas, pero quiero deconstruir todo lo que vengo siendo porque tampoco me funcionó”,
“No es nada fácil, es una construcción que se va haciendo de a poco y que va llevando mucho tiempo. Es una búsqueda interior ”,
“Lo que consideramos natural se debe replantear: qué es el amor, la confianza, incluso qué es la fidelidad”,
“Hay una hipocresía que todos vemos en la sociedad pero nadie comparte con sus parejas. Ponemos a la pareja como castradora”,
“No hay que confundir amor libre con libertinaje porque es todo lo contrario, es no querer crear conexión, pasar todo por el sexo”,
@AmorLibreArg
www.amorlibre.org
www.facebook.com/amorlibreargentina

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios