Neuquén: en la puerta de fábrica, los madereros esperan la reapertura

Reclaman la reincorporación de los despedidos. Ayer la empresa ofreció el pago en cuotas de una parte de las indemnizaciones.

Sin un camino de solución posible, los casi 100 trabajadores de la maderera MAM entregaron volantes en el puente que une Neuquén con Cipolletti para dar a conocer su situación.

En abril la fábrica presentó un plan preventivo de crisis, el 3 de julio cerró sus puertas despidiendo a casi la mitad de los 94 trabajadores y el 1 de agosto, plazo en el que vencieron las suspensiones, no cumplió con la reapertura.

En ese periodo, se ofreció el pago de una parte de las indemnizaciones en cuotas más el aporte del gobierno de un subsidio de 5.000 pesos por cuatro meses y una capacitación laboral.

El planteo fue rechazado por los madereros, que desconfían de los motivos de los propietarios para cerrar las puertas de la empresa. Según el delegado Franco Vergara, el grupo BM, que compró hace casi dos años la fábrica, busca reducir el personal sin pagar los costos correspondientes o abocar la planta a al industria petrolera.

Vergara contó en declaraciones radiales que el jueves pasado presentaron una denuncia en fiscalía por lockout patronal porque la empresa “dejó de pagar todo para demostrar una crisis que no existe y que tampoco puede demostrar.”

Los próximos pasos de los madereros serán ampliar la demanda legal con un informe contable y apoyar a la diputada provincial Patricia Jure, quien impulsa el pago de subsidios a los trabajadores hasta que se resuelva el conflicto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios