A dos meses del conflicto, los trabajadores de MAM esperan a que se reactive la fábrica

Hoy vence el plazo de las suspensiones. Los trabajadores expresaron que despidieron a 9 trabajadores más, y que la empresa BM no posee un plan de reapertura.

Los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) levantaron el corte de la Ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén por una reunión con referentes provinciales. Los madereros reclaman que se garanticen los 94 puestos que tenía la fábrica cuando cerró.

El bloqueo comenzó hoy a las 6, frente a Zanon y selavntó a las 10, aunque se no se descarta que pueda retomarse si el encuentro fracasa.

El delegado Franco Vergara explicó que el corte se organizó en respuesta al plan de reactivación presentando por el Grupo BM Oil y Gas, propietario de la maderera, que planteó una línea de producción con 33 trabajadores, lo que dejaría desocupados a 61 de ellos, por lo que fue rechazado.

Te puede interesar Denuncian a MAM por lock out ofensivo

Vergara detalló que el modelo de producción no podría funcionar con un plantel reducido y agregó que los empresarios quieren agregar fabricaciones para las que no se cuenta con la maquinaria necesaria, lo que genera dudas sobre el plan presentado.

La manifestación de esta mañana fue acompañada por el sindicato de ceramistas y por las obreras de la Textil Neuquén.


Trabajadores de MAM (Maderas al Mundo) rechazaron ayer un nuevo ofrecimiento de la empresa que aumentó el porcentaje del pago de las indemnizaciones a un 80 por ciento de los casi 50 trabajadores despedidos. Pese a que ayer vencía el plazo de las suspensiones no se reabrió la fábrica. Los trabajadores pidieron que se reincorpore la totalidad de los empleados.

“Hoy (por ayer) vencía el plazo de las suspensiones. La empresa tendría que reabrirse, ellos manifestaron que lo iban a hacer hoy (por ayer) a las 10 de la mañana, vino el abogado apoderado de la empresa con una escribana a dar cuenta de lo que está ocurriendo pero no manifestaron voluntad de abrir”, informó Natalia Hormazábal, abogada de los trabajadores.

Comentó que el lunes tuvieron una mediación donde la empresa ratificó los despidos y ofreció pagar el 70 por ciento de las indemnizaciones en cuotas lo cual es “totalmente inadmisible por que las indemnizaciones son un derecho adquirido, lo cual en caso que alguno quisiera aceptarlo el pago es de 100 por ciento”.

Ayer hubo un nuevo ofrecimiento que rondaba cerca del 80 por ciento en las indemnizaciones que también se rechazó.

Indicó que la fábrica presentó en abril un procedimiento preventivo de crisis en la Subsecretaria de Trabajo.

Recalcó que “los despedidos no pueden ser nunca validos si fueron en el marco de un preventivo que nunca está terminado, con lo cual formalmente los despidos son nulos, y hoy tendrían que estar volviendo a trabajar cada uno de los trabajadores, tanto suspendidos como despedidos”.

Dijo que “los propios trabajadores han demostrado que incluso en la temporada pasada han tenido ganancias récord, en función de los últimos años, es decir que la situación de crisis no es tal”.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios