Solo el 15% de las motos que se secuestran son recuperadas por sus dueños

Durante el 2018 la policía de Neuquén secuestró 4.700 vehículos en infracción; más de un 60% son motocicletas. La falta más común es la ausencia de documentación.

05 ene 2019 - 12:30

En el 2018 la dirección de Tránsito de la Policía secuestró alrededor de 4.700 vehículos por distintos tipos de infracciones; en su mayoría se tratan de conductores que no llevaban la documentación necesaria. Más de un 60% fueron motocicletas, es decir más de 2.800 birodados y solo el 15% de ellos fueron recuperadas por sus propietarios, pasados seis meses los vehículos quedan a disposición del juez de Falta y pueden ser compactados.

El director de Tránsito de la Policía de Neuquén, el comisario mayor Tomás Díaz Pérez, explicó que la cantidad de rodados incautados se debe a una intensificación de los controles que se realizan por día y a una ampliación de la jurisdicción del área en la zona de la confluencia. Explicó que a lo largo de una jornada se realizan al menos seis operativos de control vehicular, aleatorios y en diversos horarios y en colaboración con las comisarías, además se lanzó el operativo preventivo “Juntos por un verano seguro” que incluye más personal y vehículos en las rutas de la provincia.

Díaz Pérez indicó que la mayoría de los secuestros se deben a falta de documentación como carnet de conducir, seguro obligatorio, tarjeta verde, pero también tienen vehículos incautados por mal estado y por controles de alcoholemia, en esos casos se realiza un secuestro provisorio y en caso de constatarse un delito, como puede ser un vehículo robado, se lo retiene permanentemente a disposición de la fiscalía.

Te puede interesar | Las motos secuestradas desbordan los depósitos de Neuquén

El comisario explicó que en todos los casos de infracción, interviene el juzgado de Faltas y que con las motos existe una dificultad porque “solo el 15% de los infractores se acerca a retirarlas, esto se debe a que muchas veces es más costosa la sanción que el vehículo en si. En el caso de los automóviles es totalmente al revés, porque tenemos un 85% de egresos de los vehículos, sin importar la infracción porque se trata de un bien más costoso”.

Actualmente el predio de Tránsito de la calle Río Colorado al 250 se encuentra repleto de vehículos, en su mayoría motocicletas. También hay vehículos vinculados a accidentes de tránsito que sus dueños no retiran por estar en mal estado. En el caso de los secuestros por infracción, el conductor que cometió la falta tiene un plazo de seis meses para regularizar la situación y si en ese plazo el expediente del vehículo no tuvo movimientos en el juzgado de Faltas, el juez a cargo puede decidir sobre el destino del rodado: enviarlo a su compactación o disponer del mismo para donación a organismos.

En el Tribunal de Faltas reconocieron que existe temor de los infractores para regularizar los vehículos, pero aclararon que no siempre la multa que se aplica es la más elevada. El costo tiene que ver con la gravedad de la transgresión y el criterio que aplique el juez que interviene.

El código contravencional establece los valores mínimos y máximos de las multas en módulos, en el caso de sanciones de tránsito se calcula en Unidades Fijas que cuestan lo mismo que un litro de nafta súper en estaciones de servicio ACA: 39,79 pesos.

Las sanciones por infracciones de tránsito se calculan en Unidades Fijas equivalentes a un litro de nafta Super en estaciones del ACA: 39,79 pesos.
El dato
12
es en promedio el número de vehículos que secuestró por día la Dirección de Tránsito de la Provincia en el 2018.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.