UNC: el candidato sin “condicionamientos partidarios”

Claudio Vaucheret del Movimiento Académico Interclaustro pondrá el acento en la desburocratización de la universidad, al tiempo que buscará ordenar la carrera administrativa.

Claudio Vaucheret, actual decano de Informática, dejó el espacio que compartía con Gustavo Crisafulli y ahora compite con el Movimiento Académico Interclaustro (MAI) para disputarle el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. Su compañero de fórmula es Eduardo Aisen, médico veterinario y profesor en la facultad de Ciencias Agrarias.

Propone como meta la implementación de un gobierno electrónico que permita a los estudiantes ganar “calidad de vida” a través de “trámites más cortos y accesibles” y también sistematizar información que ayude a resolver los déficit de la Universidad. Evaluó como uno de los principales problemas de la UNC la ausencia de un plan institucional que organice la carrera administrativa

P- ¿Puede hacerse con el presupuesto de la UNC?

R- Tenemos menos presupuesto que el que nos correspondería . Estamos siendo penalizados. Tenemos que reclamar, pero lo que proponemos que un gobierno electrónico también nos ayudaría a eso. Durante mucho tiempo estuvimos recibiendo menos dinero que el que nos corresponde porque los estudiantes de la carrera mayoritaria, Enfermería, no estaban cargados en el sistema de información universitaria y, por lo tanto, no aparecían en los registros de Nación. Eso significaba mucho dinero y era responsabilidad nuestra no tener actualizada la información.

P- ¿Por qué dejó el espacio que compartía con Crisafulli?

R- A mitad de gestión vimos que algunos objetivos del plan de gobierno no se iban a poder cumplir y decidimos, esta vez, ir con candidatos propios.

P- ¿Hay cinco modelos de Universidad o son propuestas con matices?

R- Tenemos coincidencias con algunas listas. Programáticamente, hay afinidad en algunos aspectos. Pero, en general, todas las demás listas sí tienen compromisos con partidos políticos y por eso es que optamos por dar una opción diferente a los electores.

Argumento atrasado

Acreditación a la Coneau: otro candidato a favor

Datos

2004
El año de la fundamentación que tienen quienes se oponen
a la acreditación, según
el MAI.
“No consideramos que la acreditación afecte las autonomías universitarias”, definió el candidato a rector, Claudio Vaucheret, quien consideró que quienes todavía se manifiestan en contra “están discutiendo con la información y los argumentos del 2004”.
“La discusión que hemos tenido con respecto a la acreditación es distinta a la de ese entonces: la Ley de Educación Superior se modificó en 2015 en sus aspectos más criticables. Eso incluyó ratificar la gratuidad de la enseñanza y la autonomía de los plantes de estudio, que es donde podían ponerse más reparos. Incluso la Coneau cambió su razón de ser, porque pasó de ser una comisión que acreditaba por sí o no a ser una comisión de mejora continua de las carreras”, explicó.
Agregó que la facultad de Informática de la que es decano acreditó las carreras aún incumpliendo algunas recomendaciones de los pares evaluadores, como era la imposición de tomar asistencia obligatoria en los cursos. “El Consejo Directivo decidió que no se iba a cambiar porque lo considerábamos restrictivo siendo que tenemos trabajadores que son estudiantes. La acreditación se hizo igual, es decir que no consideramos que afecte las autonomías universitarias”, planteó.

Temas

Elecciones UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios