Neuquén capital es el principal destino de los viajes en la Confluencia

El municipio presentó el informe del estudio que se realizó sobre ocho localidades para conocer y mejorar la movilidad urbana.

De los 550.000 viajes que se realizan todos los días en la zona de la Confluencia, 193.000 terminan en la zona administrativa de Neuquén capital.

El dato se desprende del informe presentado por el municipio con el sistema Big Data, con el que anteriormente se determinaron las zonas y horarios de mayor circulación en base al seguimiento de celulares inteligentes.

Esta segunda etapa que comenzó en diciembre del año pasado amplió la zona de investigación a Plottier, Senillosa, Cinco Saltos, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro y Allen. El objetivo es poder planificar la movilidad urbana de la región.

Te puede interesar La capital de Neuquén explota de vehículos durante el día

En este sentido, uno de los proyectos que gira en torno a mejorar la conectividad es el de un carril exclusivo de Metrobus entre Neuquén y Cipolletti. Sin embargo, según el nuevo estudio las ciudades con mayor afluencia a la capital provincial son Centenario, con 4.500 viajes diarios, y Plottier, con unos 4.200.

Además, de acuerdo al informe se realizan 549.000 viajes semanales en promedio y los fines de semana la cifra asciende a 557.000.


Luego de saber cómo y por dónde se mueven los neuquinos, ahora el intendente Horacio Quiroga hará lo mismo con los habitantes de ocho ciudades de la Confluencia.

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ejecutivo volverá a contratar el programa Smart Steps del sistema Big Data. Esto permitirá entender los patrones de movilidad de los usuarios de celulares de Plottier, Senillosa, Cinco Saltos, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

También incorporará una encuesta telefónica que se realizará del 12 al 15 de diciembre. Los mensajes que envíen los encuestados no tendrán costo alguno. Se les preguntará hacia dónde viajan, cuánto tiempo tardan y qué medio de transporte utilizan, entre otras cuestiones.

Con el dispositivo Smart Steps se determinará la cantidad, origen y destino de viajes que se generan en cada ciudad. El objetivo es alcanzar una planificación regional del movimiento urbano.

“Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para poder tomar las mejores decisiones”, explicó el intendente.

El estudio se realizará en conjunto con los jefes comunales de las localidades que participarán. “Es muy importante contar con la participación de todos los municipios de la zona porque no nos tenemos que pensar como ciudades aisladas sino como habitantes de la gran metrópolis de la Confluencia y por eso destaco que en este y otros temas podamos avanzar de manera conjunta con todo los intendentes”, agregó Quiroga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora