Neuquinos y rionegrinos van a la Fiesta Nacional

"La niña invisible" obtuvo el primer lugar en el Encuentro Regional de Teatro. Le siguen "Presentes ausentes", "Gran M" y "Betty Godt, la inconquistable".



#

Atacados por el Arte conmovió y ganó con

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- “La niña invisible”, la propuesta presentada por el grupo neuquino Atacados por el Arte, encabeza la lista de obras ganadoras que representarán a la región en la Fiesta Nacional que se realizará el año próximo en La Rioja.

La ganadora fue elegida en la noche del domingo, al término del Encuentro Regional Patagonia 2006, junto a “Presentes ausentes” del grupo Humo Negro (Neuquén), “Gran M o el Método Sistema Teatral Total” de Papa-Puré (Río Negro) y “Betty Godt, la inconquistable” de La Hormiga Circular (Río Negro).

El nutrido programa de la Fiesta Regional, realizada en esta ciudad durante la pasada semana, brindó una amplia muestra de géneros y estilos que abarcó temáticas infantiles, propuestas circences y el más variado teatro para adultos.

De allí surgieron las cuatro distinciones por mérito artístico, de agrupaciones teatrales norpatagónicas, y otras cinco obras seleccionadas para representar a las restantes provincias de la región en el certamen nacional.

La lista se completa con: “Sueños de agua” de Metateatro (Chubut), “Opus Nº6: Amigas” de los Actores Agrupados (La Pampa), “Amante de las sombras” de la agrupación La Caramba (Santa Cruz) y “778 Pabellón Sur” de Tres x Tres (Tierra del Fuego).

El jurado del Instituto Nacional del Teatro también otorgó menciones especiales a: Hugo Aristimuno por la composición visual de “Nosotras, las otras” (Teatro del Viento-Viedma), a Natalia Rodríguez por su actuación en “Los irreverentes” (grupo Ampoya-Chubut) y a Andrea Desp y Liliana Ancalao por la dramaturgia de “Sueños de agua” (Metateatro-Chubut).

La notoria tarea de Atacados por el Arte en “La niña invisble” le permitió alcanzar el primer puesto con una obra de títeres para todo público verosímil y emotiva.

Detrás de ellos los artistas de Humo Negro, la agrupación de San Martín de los Andes, se destacaron con una consistente propuesta para adultos que habla de

las relaciones humanas desde un lugar casi cotidiano en “Presentes ausentes”. Papa Puré, de General Roca, se posicionó con su singular obra para adolescentes y adultos, mientras que La Hormiga Circular, de Villa Regiona, volvió a impresionar con su grotesco de una mujer reconocible, que busca el verdadero éxito en “Betty Godt… la inconquistable”.

Los responsables de la selección fueron Gabriel Cosoy (actor y director), Julio Millares (dramaturgo) y Jorge Dubatti (teórico y crítico de teatro), tres jurados nacionales de trayectoria con “tres miradas distintas” que tuvieron la difícil tarea de elegir dentro una variada gama de obras, géneros y estilos.

La Fiesta Regional, Patagonia 2006, fue una verdadera maratón teatral que los seleccionadores recorrieron gustosos presenciando la puesta de las 18 obras seleccionadas en las fiestas provinciales de Río Negro Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. El veredicto quedó sellado a las 23.30 del domingo, al término de la última presentación. Con posterioridad tuvo lugar el emotivo homenaje al grupo Ivad, impulsado por los organizadores del encuentro para homenajear a la agrupación precursora del teatro en Bariloche.


Comentarios


Neuquinos y rionegrinos van a la Fiesta Nacional