Nicolás Navio, un enólogo de alto vuelo en la región

En el Día del Enólogo jugamos a las preguntas y respuestas con uno de los profesionales más interesantes de los últimos años que viene logrando un nivel de vinos muy elevado y con mucha identidad.

Nicolás Navio, un enólogo de alto vuelo en la región

En el Día del Enólogo jugamos a las preguntas y respuestas con uno de los profesionales más interesantes de los últimos años que viene logrando un nivel de vinos muy elevado y con mucha identidad.

Nicolás Navio, un enólogo de alto vuelo en la región

En el Día del Enólogo jugamos a las preguntas y respuestas con uno de los profesionales más interesantes de los últimos años que viene logrando un nivel de vinos muy elevado y con mucha identidad.

Nicolás Navio, mendocino, hincha de Boca se presta a un ping pong con Yo Como para hablar de sus inicios, cepas, cosechas preferidas, maridajes y un par de cosas más.

– ¿Por qué elegiste ser enólogo?

– Era como una tradición en mi familia. Mi viejo estudió enología, mis abuelos por ambas familias tuvieron finca los dos. Por parte de mi padre tuvieron bodega: era una planta de fraccionamiento hace muchos años atrás. Frente a mi casa había una finca y siempre jugaba todo el tiempo ahí y es como que de chico era una industria que se veía mucho, en mi casa y en casi todas las casas prácticamente de Mendoza. Y empecé a tomar vino de muy chico cuando mi vieja me lo daba con soda. Comencé a estudiar junto a un vecino y amigo mío y nos íbamos acompañando. Después con el tiempo vi que era la carrera que me gustaba seguir, que elegí. Estudié enología desde la secundaria, técnico enólogo y después estudie en Don Bosco ahí hice la especialización.

-¿Qué extrañas de Mendoza?

– Mis amigos, mi familia, un poco lo que se hace con la industria que acá todavía no por una diferencia lógica de años. Mendoza tiene una cultura del vino muy fuerte y eso se extraña. La feria, los eventos, las degustaciones, todo lo que gira en torno al vino es muy fuerte, aquí por una cuestión lógica es diferente.

– ¿Hacia donde va la vitivinicultura patagónica?

– Creo que en estos últimos años han habido cambios muy interesantes en Patagonia. Ahora se está buscando más descubrir la región con los vinos, hace 8 años atrás era difícil en una góndola poder llegar a darse cuenta que vino era patagónico y cual no porque estábamos como tratando de igualar los vinos en todo el país. Hoy podés llegar a probar un vino en góndola y darte cuenta que es de acá; me refiero sin ver la etiqueta, que vos puedas probar y decir que es de la Patagonia. Se están respetando las regiones y los lugares y eso es importante para el consumidor, se están haciendo grandes vinos en la Patagonia, lo dice la gente y las puntuaciones. Es un trabajo de todas las bodegas en conjunto, vinos con buena acidez, jóvenes, frutados, también grandes blends y grandes vinos de guarda.

– Si tuvieses que elegir una cepa de las que elaborás, ¿cuál elegirías?

– Elegiría Merlot, me parece una variedad muy interesante para elaborar. Es una variedad muy frágil y hay que estar bastante en los detalles, entonces no te deja margen de error o muy poco a diferencia de otras como el malbec, es un desafío.

– ¿Cuántos litros elaboran anualmente en bodega Patritti?

– Nosotros acá elaboramos un millón de litros y de ese millón de litros estamos fraccionando el 20%, en la medida que crecen las ventas vamos variando. El 20 fraccionamos, el 80 a granel. De todas formas el consumo de botella va aumentando.

– ¿Qué diferencia hay en los vinos que se hacían aquí hace 5 años con los de ahora?

– Hoy se está respetando mucho la región, se está tratando de hacer y de elaborar vinos con menos incidencia de madera y mas influencia de la uva directamente como se tendría que haber hecho antes. Años atrás hubo mucha influencia de la madera que afectó mucho a los vino. Los estandarizo y los transformó en todos iguales y ahora se está haciendo todo lo contrario se buscan vinos mas representativos de los lugares y mas bebibles, si bien podés degustar hoy un gran vino en nuestro caso un sommelier, un sangre azul merlot, que son vinos para poder guardar y con una intensidad de madera importante pero distinta. Se usan mejores barricas pero sobre todo la incidencia de la madera es en los vinos mas económicos donde se usaban maderas muy malas o chips y se estandarizaban los vinos, hoy por suerte se ha cambiado mucho

– ¿Cuáles han sido las mejores cosechas acá?

– Recuerdo mucho 2008, una cosecha donde el verano fue cortito, típico de acá, donde la uva maduró muy bien, pero la cosecha que yo más recuerdo como muy interesante que tuvimos acá fue la 2014, una cosecha donde el otoño se hizo esperar y dejo madurar bien las uvas, no hizo tanto calor en el verano entonces tuvimos buena acidez natural y creo que fue desde que yo estoy acá hasta la 2017 la mejor cosecha. Ahora con 2017 estamos frente a una cosecha muy interesante sobre todo malbec, creo que los malbec de este año vienen muy bien. 2014 es una cosecha que me gustó mucho, podes probar merlot, malbec cabernet de ese año y son increíbles todos, creo que 2014 fue la mejor.

– ¿Podés recomendar una combinación de vino y comida que te haya gustado mucho?

– Un tiempo atrás en San Martín de los Andes comí sushi con un pinot noir, me encantó como quedó. Otra combinación puede ser digamos mas autóctono, un cordero con un merlot va como piña, merlot del que sea, generalmente cuando salgo afuera a comer no pido los vinos que hago yo sino la idea es probar cosas diferentes.

– ¿A qué enólogo admiras y por qué?

– Admiro a Mariano Di Paola, porque es un crack, es un fenómeno, está siempre un paso adelantado y es buen tipo, sobre todo eso. En la parte técnica está siempre un pie adelante tuyo, es muy estudioso, es un tipo que se junta con gente joven para aprender, nunca se durmió, siempre escuchó a la juventud, de hecho su plantel de enología esta formado por personas de menos de 35 años y es muy atento de lo que dicen. Eso admiro de él también.

— ¿Dónde estudiaste y cuáles han sido tus trabajos hasta llegar a Patritti?

– Estudié en la escuela secundaria Moisés Julio Chade y egresé como técnico enólogo y en Don Bosco hice la tecnicatura superior en enología e industria frutihortícola. Mis laburos anteriores fueron inicialmente en La Rural, Ruttini, después en Bodega Lurton (entre Argentina y Francia) y después trabajé en Sonoma Valley , en Napa y desde 2008 que estoy acá en Patritti.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora