Niño que mató a profesor se derrumba al darse cuenta de lo que hizo

Hallan armas, un croquis y dibujos de monstruos en la habitación del menor de la ballesta. El profesor de educación física del instituto relató cómo consiguió calmar a su alumno después de que matara a un docente e hiriera a dos alumnos y dos profesores.

HORROR EN BARCELONA

El niño de 13 años que mató a un profesor ayer lunes en un instituto de Barcelona armado con una ballesta y un cuchillo se derrumbó al darse cuenta de lo que hizo, explicó el único testigo.

En una entrevista publicada este martes por el diario El Periódico, el profesor de educación física del instituto Joan Fuster, David Jurado Fernández, relató cómo consiguió calmar a su alumno después de que matara a un docente e hiriera a dos alumnos y dos profesores.

Jurado se encontraba en el patio de este centro de secundaria cuando cundió el pánico. Vio alumnos correr, gritar “lleva un cuchillo, está loco, nos quiere matar a todos” y al jefe de estudios desalojando todas las clases.

Entonces vio en los pasillos al alumno “con un cuchillo en la mano” y una chaqueta militar y fue en busca de un palo para ir al encuentro del menor dentro del edificio.

Una “estampida” donde todos huían presos de miedo

“Era como una película de miedo. La gente había huido perdiendo cosas por el suelo. Era evidente la estampida”, recordó en la entrevista. Se encontró al chico en una clase del segundo piso, en cuya entrada había un cuerpo tendido boca abajo.

El menor, que según las primeras investigaciones habría sufrido un brote psicótico, tenía un cuchillo, un pico y una ballesta y estaba preparando un cóctel molotov con una botella de cerveza vacía, dijo el profesor.

Según su relato, el niño todavía deliraba y repetía en voz alta sus objetivos cuando se dirigió hacia él. “Le hice ver con mucha tranquilidad que estaba haciendo muchísimo daño a más gente de la que él sospechaba”, dijo.

Así consiguió que el menor se desprendiera de sus armas y le permitiera acercarse. “Entonces se derrumbó, lo abracé y empezó a llorar como el niño que es y como el niño al que yo daba clases”, recordó el docente.

Este suceso, la primera muerte por agresión en un instituto español desde el final de la dictadura franquista (1939-1975), consternó al país.

Todo lo que encontraron en la habitación del chico

También trascendió que en la habitación del chico se hallaron armas, un croquis que podría corresponder al centro escolar y unos dibujos con monstruos bajo los cuales escribió: “tenemos que matar a todos”. Una comisión judicial se desplazó en la tarde del lunes a la casa del chico, y arrojó nueva luz sobre el suceso.

De entrada, que la ballesta era propiedad del padre. Se la habían regalado hace veinte años, la guardaba en otro domicilio y no tenía ni idea de que su hijo se había hecho con ella. En la habitación del menor también se encontraron otras dos ballestas pequeñas, de juguete, fabricadas manualmente, y escopetas de balines, así como un machete de grandes dimensiones.

Pero lo más sorprendente fueron otros descubrimientos. Había varios dibujos de monstruos, bajo los cuales escribió “tenemos que matar a todos”. También se ocuparon varias libretas, y en una había hecho un croquis que se podría corresponder con el IES Joan Fuster, marcando algunos puntos.

Además, la comisión se llevó dos libros, uno de los cuales lleva por título “Manual de supervivencia zombie”. Según han informado fuentes próximas al caso, el menor acudía a un psicólogo, si bien la comisión judicial no encontró indicios de que siguiera un tratamiento farmacológico. Los mossos intervinieron el ordenador portátil de la familia, y ahora intentarán dilucidar con quién se comunicaba el menor y cuál era su actividad en la red.

¿Qué dicen los chicos que vivieron la tragedia?

Algunos adolescenetes contaron lo sucedido en las redes sociales, como es el caso de una alumna que ha grabado su versión de los hechos en un audio que se ha convertido en un fenómeno viral entre los más jóvenes.

La crudeza del relato de la chica, que se identifica como alumna del centro en el que tuvo lugar la tragedia y que asegura fue testigo directo de los hechos, invita a reflexionar acerca de cómo los jóvenes utilizan los medios a su alcance para canalizar sus emociones.

La chica empieza explicado que han estado “nueve años” estudiando junto al menor y acto seguido inicia el relato de los hechos según su versión. Según cuenta, el atacante llamó a la puerta de la clase de la chica, la profesora le negó la entrada por llegar “15 minutos tarde” y sin mediar palabra sacó una ballesta y disparó en la cara a la maestra. Después apuñaló a una chica.

“Un amigo le dijo, “¿pero qué haces, tío?”, relata la joven. Y sigue con frases como: “La profesora estaba sangrando, yo estaba acojonada porque siempre le he caído mal”. “Llevaba una lista de a quién quería matar”. “Iba en contra de todos los profes”. “Hemos empezado a correr y a correr”. “Hemos oído un ‘pum’ y había un profesor muerto”. “Nosotros hemos llamado a la policía y hemos hecho pasar la noticia para que no matara a nadie más”. “Llevaba dos cuchillos, una ballesta y un cóctel molotov”. “Cuando le he visto con el cuchillo he pensado: “Adiós, vida””.

Agencias, El País y La Vanguardia.


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