No declaró el imputado por el femicidio de Yésica Campos

Cristian Maldonado, expareja de la joven, está acusado por el delito de homicidio doblemente agravado. Hoy declararon los peritos forenses, que no pudieron precisar la causa de la muerte, y policías. El juicio sigue mañana.

No declaró el imputado por el femicidio de Yésica Campos

Las declaraciones de la antropóloga forense Marisel Lanciotti y del médico forense Juan Manuel Piñero Bauer sobresalieron hoy en la primera jornada del juicio contra Cristian Maldonado, que está imputado por el homicidio agravado por el vínculo y por femicidio de su expareja Yésica Campos.

Lanciotti dijo que, junto a otros profesionales, hizo una pericia sobre los restos de Campos, en la morgue del Poder Judicial, en Roca. Comentó que colaboró el médico forense Ismael Hamdan, con 30 años de experiencia.

Afirmó que no observaron en los huesos lesiones que hayan ocurrido antes de la muerte de la joven. Las lesiones que detectaron fueron post mortem. Y aseguró que no pudo determinarse la causa de la muerte.

Tampoco la fecha de cuándo murió Campos, aunque estimó que pudo haber ocurrido entre 30 y 40 días desde la aparición de los restos de la joven, que fueron hallados por una perra el 8 de febrero de 2015, en un descampado del barrio Almafuerte, en el sector Loma del Medio de El Bolsón.

Piñero Bauer no pudo responder a esas preguntas. Explicó que los restos que analizaron en la autopsia estaban muy descompuestos. Explicó que sólo pudieron extraer material para hacer el análisis de ADN, que después confirmó que los restos correspondían a Campos.

Tanto Lanciotti como Piñero Bauer coincidieron al señalar que faltó que un entomólogo hiciera otro estudio para tratar de establecer la fecha de la muerte.

Los tres policías que declararon hoy explicaron cómo hicieron el rastrillaje el 8 de febrero de 2015, que permitió encontrar los restos de la joven. Dijeron que la dueña de una perra que encontró los restos avisó a la Policía.

Describieron que el cadáver estaba en un pozo, de unos 50 centímetros de profundidad, en un descampado, que habían limpiado, pero que en los alrededores hay abundante vegetación. Indicaron que los restos estaban tapados con ramas cortadas en el lugar.

Acusación

Por eso, el fiscal jefe Martín Lozada y el abogado por la querella Nelson Vigueras solicitaron hacer una inspección con los jueces en el lugar donde hallaron los restos de Campos.

Los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez hicieron lugar al pedido y la diligencia se hará el jueves por la mañana, en El Bolsón.

Lozada afirmó que en el juicio se demostrará que Maldonado es el responsable del homicidio agravado por el vínculo y por femicidio de Campos. La única pena que prevé el Código Penal para ese delito es la prisión perpetua. Advirtió que el ataque sufrido por la víctima “fue llevado a cabo en un contexto de violencia de género, de agresión respecto de un hombre hacia una mujer”. Junto a Lozada está el agente fiscal Francisco Arrien de El Bolsón. Para la fiscalía, el homicidio ocurrió entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de diciembre de 2014. Después, enterraron sus restos.

Vigueras advirtió que Campos no tenía arraigo en El Bolsón, que no tenía enemistad con nadie. Recordó que se había mudado con su hija el 23 de diciembre de 2014 hacia esa localidad, donde se había radicado Maldonado, padre de la nena.

Dijo que el 27 de diciembre de 2014, Campos se comunicó con su madre, que vive en Río Colorado, y le avisó que “la situación no daba para más por los hechos de violencia y que su determinación era regresar a Río Colorado”.

La madre sacó los pasajes para su hija y su nieta. Tenían que regresar el 29 de diciembre, pero nunca volvieron.

Campos fue vista por última vez el 28 de diciembre de 2014 y después desapareció. Sus restos fueron hallados el 8 de febrero de 2015. Las sospechas apuntaron a Maldonado, que se quedó con la nena. Vigueras afirmó que Campos nunca dejaría sola a su hija.

Maldonado se abstuvo hoy de declarar y los defensores oficiales Marcos Cicciarelo y Juan Pablo Laurence advirtieron que la acusación se basa sólo en indicios y comentarios, no hay prueba objetiva directa contra el imputado.

En la primera audiencia estuvieron integrantes del Grupo de Familiares de Víctimas de hechos de violencia en El Bolsón.

La directora del laboratorio de genética forense local Silvia Vanelli Rey, explicó al tribunal el estudio que hicieron para determinar el perfil genético que vinculó los restos hallados con Campos. También declaró una mujer que vio a Campos pero lo hizo sin presencia del público ni del acusado por disposición del tribunal. El juicio continuará mañana desde las 9.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora