«No es potable» el agua de Parque Industrial
Lo determinó un informe de Salud, a base de muestras del jardín 17.
NEUQUEN (AN).- Vecinos y docentes del barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares denunciaron que el agua que se distribuye por la red no es potable, sobre la base de análisis realizados por la subsecretaría de Salud con muestras tomadas en el jardín de infantes número 17. Por eso, ayer se suspendieron las clases en ese establecimiento y en las demás instituciones educativas del sector.
Sin embargo, el presidente del EPAS -Ente Provincial de Agua y Saneamiento-, Horacio Carvalho, dijo anoche que los controles efectuados en la red «dan resultados perfectos» aunque indicó que debido al informe de la dirección de Bromatología de la cartera de Salud, había equipos del organismo y del Consejo Provincial de Educación trabajando en ese tema.
El examen realizado por las autoridades sanitarias -firmado por María Inés Manghi y Gabriela Gottardi, de Bromatología- se realizó con muestras tomadas de la red y del tanque el 18 de este mes y emitió el lunes los resultados. Según el análisis, la proporción de coliformes supera con amplitud los máximos tolerados por el Código Alimentario Argentino -más de 110 cada 100 mililitros cuando el tope es de 3 cada 100 mililitros- y por esa causa la calificación del agua es de «no potable».
Carvalho dijo que el EPAS toma muestras de agua en 150 puntos de la red y que no tenía resultados negativos en ninguno de ellos. Consideró que en uno de los casos podría ocurrir que el tanque del jardín estuviera sucio y que en el otro -directo de la red- la muestra se hubiera tomado de una canilla con agua proveniente -también- del tanque. Los coliformes se desarrollan en el hábitat constituido por raíces, árboles pero «es imposible que haya pseudomonas aeroginosas».
Rubén Lezcano, vecino del barrio desde 1989 docente del CPEM 44 de ese distrito, denunció que ayer por la tarde todos los establecimientos educativos suspendieron el dictado de clases hasta que se resuelva la situación. Dijo que llevó copias del análisis a la fiscalía y a la defensoría del Niño y del Adolescente pero no pudieron recibírselas y que hoy volverá.
La información fue difundida por la directora del jardín, quien decidió la suspensión de las clases, algo que también ocurrió en el CPEM 44, en la escuela 175 y en la que funciona en la Parroquia San Cayetano.
También indicó que solicitó una entrevista con Carvalho, pero que ésta se formalizaría recién hoy por la mañana. Recordó que durante el verano «nunca nos faltó agua», pero en el barrio se notó un «exceso de cloración».
Es que la toma de agua -sobre el río Neuquén- está a la altura del Cañadón de las Cabras y un centenar de metros más arriba está la planta de tratamiento de líquidos cloacales que, aventuró, «arroja crudos los efluentes». Esa toma sirve para alimentar las redes que abastecen Parque Industrial, la Colonia Nueva Esperanza y los asentamientos en la meseta.
Carlos Roca, subsecretario de Gestión Ambiental del municipio, dijo que ayer por la mañana tomaron muestras de los camiones y no se habían registrado problemas bacteriológicos.
Sin embargo, dijo que «no le extraña» el informe de Salud pública, toda vez que saben que los resultados del agua de Parque Industrial «no son buenos».
Además, informó que cada vez que se registra una anomalía en ese sector o en otras partes de la ciudad se transmite la novedad «de inmediato» a los organismos correspondientes -Salud, el EPAS u otras autoridades sanitarias-.
NEUQUEN (AN).- Vecinos y docentes del barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares denunciaron que el agua que se distribuye por la red no es potable, sobre la base de análisis realizados por la subsecretaría de Salud con muestras tomadas en el jardín de infantes número 17. Por eso, ayer se suspendieron las clases en ese establecimiento y en las demás instituciones educativas del sector.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios