No habrá escultores en madera esta Semana Santa

Cultura corrió el encuentro al aniversario de la ciudad por que colisiona con la Fiesta del Chocolate. Algunos organizadores denuncian arbitrariedad del gobierno.



1
#

2
#

Los escultores pasan al aniversario de Bariloche.Fotos: Archivo.

CONFLICTO

La Secretaría de Cultura reprogramó el encuentro de escultores en madera, que se realiza en Semana Santa desde hace más de una década, para subsanar los problemas registrados el año pasado con los maestros chocolateros que construyeron el huevo de pascua gigante y el Museo de la Patagonia, que se quejaron por la viruta generada por las motosierras.

El secretario Rubén Fernandez confirmó a “DeBariloche” que el encuentro se programó como parte de los festejos del aniversario de Bariloche y que comenzará el 1 de mayo con posibilidades de que se extienda hasta el domingo 4.

El funcionario explicó que “no pueden convivir en el Centro Cívico las dos actividades, el año pasado tuvimos problemas con la viruta, hubo un pedido de la gente del chocolate y reubicamos los rollizos pero el nuevo lugar perjudicó al Museo de la Patagonia que también se quejó”.

El cambio de fecha fue acordado con un grupo de escultores que participa desde hace años del encuentro y conformó una cooperativa dedicada a la fabricación de carteles y otras piezas en madera.

Pero las tratativas dejaron afuera a uno de los principales impulsores encuentro y conocido artísta plástico, José Mezquida, que hizo público su malestar en Facebook logrando una significativa repercusión entre escultores y conocidos.

“Ayer me enteré por terceros que la señora intendenta cambió la fecha del Encuentro de Escultores de Semana Santa para la semana del tres de mayo, después de una trayectoria de 15 años. Y lo hizo en forma arbitraria, sin siquiera comunicarme la decisión de sacarme y dejar (el Encuentro) en manos de gente sin experiencia y que se formó al lado mio”, escribió Mezquida quien denunció que “al parecer los chocolateros pesan”.

Las conversaciones sostenidas por la Secretaría de Cultura parecen haber calzado en una interna del grupo de escultores que profundizó el malestar por el corrimiento de Fechas.

Fernandez aclaró a este portal que solo participó en una edición del evento y que “es difícil saber quien es el dueño del encuentro”. El funcionario reconoció que tuvo una mala experiencia con Mezquida y que decidió darle lugar a la propuesta acercada a la Secretaría por Leonardo Molina y Gabriel Materín, que tienen una cooperativa en formación y están dispuestos a trabajar en otros espacios y con volúmenes menores.

“La idea es impulsar un encuentro más amplio para el verano, con invitados y hacer una bienal como la de Chaco que trabajan con otros elementos en distintos tamaños y no solo la cosa grande que requiere el uso de motosierras”, confió Fernández, que recordó el accidente sufrido por Mezquida en la edición 2013 cuando se cortó la cadena de su motosierra.

Ese mismo episodio fue reflejado por el escultor en su campaña de redes paa denunciar el incumplimiento del municipio en la contratación de seguros. “No hablemos del seguro pactado que según el Municipio estaba contratado y no fue así, ya que yo tuve un accidente con una máquina y tuve que recibir atención médica a mi propio costo”, denunció.

Mezquida también se quejó porque el municipio y la provincia aportan fondos para “bancar” a los chocolateros, “cosa que no pasa con los ´Escultores´ ya que en muy pocas ocasiones pusieron un dinerillo que a decir verdad no alcanza ni siquiera para pagar las cadenas de las motosierras que en dicho evento se gastan”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


No habrá escultores en madera esta Semana Santa