No habrá juicio político para el intendente de Huincul

La oposición no logró formalizar el ingreso de la denuncia. El oficialismo (Concertación) insiste en la creación del Tribunal de Faltas.

PLAZA HUINCUL (ACC).- Las diferencias entre el oficialismo y la oposición (que tiene la mayoría) en el Deliberante no permitieron ayer que siguiera adelante la denuncia y el pedido de juicio político que planteó una vecina contra el intendente Alberto Crespo y otros funcionarios. Los ediles de la Concertación rechazaron conformar el jurado de enjuiciamiento.

Ayer, en la sesión ordinaria, se debían aprobar los despachos por mayoría y minoría para la conformación del jurado de enjuiciamiento. Este es el paso previo para el análisis de las denuncias que se formulen y los planteos de juicio político al jefe comunal o los funcionarios.

Sin embargo, ayer, el oficialismo integrado por Mónica Suárez Durán -quien ocupa la presidencia- Jorge Sabadini, por la Concertación; y Edith Hernández, de Encuentro y la Participación Neuquina, resolvieron no conformar las salas porque ratificaron su postura inicial y que se plasmó la semana pasada. Mientras que la oposición, en este caso integrada por Gustavo Rodríguez (Servicio y Comunidad); Gustavo Montanaro y Juan Carlos Casares (MPN) y el disidente de la Concertación, Mario Esperón, resolvieron crear el jurado. Es así que concretaron el sorteo de integrantes de cada una de las salas: Juzgadora y Acusadora. Para la primera salieron sorteados Montanaro,

Rodríguez, Esperón y Sabadin. Mientras que la para la segunda Casares, Hernández y Suárez Durán. Al término de la sesión, la edil Hernández dijo que de acuerdo al artículo 51 "nos podemos abstener cuando se trata de situaciones que nos dañan como concejales. Consideramos que no correspondía formar esta sala de enjuiciamiento porque ya fue trabajado cuando iniciamos la gestión. Nos dimos cuenta que no podíamos porque no teníamos el Tribunal de Faltas". El edil Rodríguez indicó que a pesar de haberse sorteado la minoría en el cuerpo "dice que no lo van a conformar". Pero, "son las reglas de la democracia y la mayoría interpretamos que tiene que conformarse el jurado y es una solicitud de cumplir con la Carta Orgánica",

Más adelante, agregó que "si no la quieren integrar, la responsabilidad corre por cuenta de ellos. Nosotros hicimos con lo que determina la Carta Orgánica". Insistió en que en septiembre de 2007 y marzo de este año pidieron la creación del Tribunal de Faltas, esto todavía no ocurrió.

El punto central aquí era que quien presida la sala Juzgadora debe ser el juez de Faltas. Y en Huincul, no está creado este organismo. Oposición y oficialismo, si bien dicen someterse a la Carta Orgánica, tienen lecturas distintas. Así, la denuncia que la vecina había formulado en la banca del pueblo en el Concejo quedó sin efecto.


Comentarios


No habrá juicio político para el intendente de Huincul