“No habrá más dilaciones” en la causa Cárdenas-Carrasco

Lo aseguró el juez Barrutia en la audiencia de presentación de prueba. El caso tiene a 8 policías (5 de ellos exjefes) imputados y lleva 8 años de impunidad.



1
#

2
#

El tribunal está conformado por los jueces Barrutia, Riat y Lagomarsino.

“No habrá más dilaciones” en la causa Cárdenas-Carrasco

“Este tribunal no va a permitir más dilaciones en un juicio que se ha demorado demasiado”, dijo el juez Marcelo Barrutia antes de concluir la audiencia de presentación de prueba para el juicio por los crímenes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en el que están imputados exjefes policiales.

Las palabras del magistrado ratificaron así la decisión de la Justicia de llevar a juicio el 8 de octubre la causa que lleva 8 años de impunidad.

Las dilaciones de la causa por presentaciones de la defensa de los policías es uno de los mayores temores de las familias de las víctimas que desde hace años transitan los pasillos de tribunales en reclamo de Justicia.

Karina Riquelme, quien era esposa de Cárdenas, y Carmen Curaqueo, madre de Nicolás, estuvieron junto a sus abogadas querellantes en la audiencia que colmaron familiares y amigos. Los imputados no se presentaron, solo el abogado defensor Sebastián Arrondo participó de la audiencia que es la instancia previa a llegar al juicio.

Te puede interesar: Causa Cárdenas- Carrasco: el juicio será en octubre

En esta causa están procesados Víctor Cufré (exsecretario de Seguridad), Jorge Villanova (exjefe de la Policía) y Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera) además de los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo, todos ellos por los delitos de homicidio culposo en ambos crímenes además de los delitos de lesiones leves culposas en diez ocasiones, lesiones graves culposas en tres ocasiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por omisión y por comisión.

Además serán juzgados también los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo por el delito de homicidio en riña en el caso de la muerte de Cárdenas y el delito de lesiones leves ocasionadas a Héctor Riquelme.

En la audiencia de hoy el fiscal Martín Lozada y su par Eduardo Fernández, las abogadas de la querella Natalia Araya y Marina Schifrin y el defensor de los policías, ratificaron las pruebas y testigos ofrecidos en 2015 cuando el caso estuvo a punto de llegar a juicio pero con una división de causas que ahora por orden del STJ se unificaron.

La fiscalía ofreció 169 testigos, una cifra elevada para el tribunal que pidió que se revise minuciosamente el listado para evaluar si se puede prescindir de algunos testimonios.

El defensor de los policías objetó que la fiscalía haya ratificado los mismos testigos y prueba que en los jefes policiales para los casos de los policías Veroíza, Carrizo, Pil, Epuñan y Sobarzo. El tribunal le rechazó el planteo pero anticipó que irá a casación.

Arrondo pidió además que el tribunal -que fue conformado con dos jueces subrogantes- sea integrado para el juicio por magistrados del fuero penal, un planteo que la fiscalía y las querellas rechazaron por considerar que los jueces Emilio Riat (civil) y Juan Lagomarsino (laboral) tienen experiencia convalidada en casos penales.


Comentarios


“No habrá más dilaciones” en la causa Cárdenas-Carrasco