No habrá peaje en la ruta Nº 2 hasta marzo del año próximo

Habrá un período previo de ensayo y, en principio, existirá el control de pesaje. El precio aún no está resuelto, pero el gobierno afirma que “será atractivo” para no desalentar su uso vial.





Como la vida útil proyectada sobre una ruta se basa en una estimación calificada de la intensidad y la estructura del tránsito, y a veces es complicado predecir la cantidad de camiones con sobrepeso, es que el gobierno provincial echará manos a la tecnología WIM. El sistema que se aplicará desde marzo en la ruta 2 servirá para cobrar una tasa por telepeaje a fin de mejorar la infraestructura vial entre ciudades, y será la primera experiencia de cobro en Río Negro.

Hay que realizar aún una obra civil para el montaje (electricidad, conectividad celular), y está decidida la ubicación sobre ese estratégico viaducto de la bahía de San Antonio en proximidades de la rotonda con la RN 251 (a unos 1.500 m). En el lugar ya se instaló una casilla de operaciones.

“Dejaremos pasar el verano y recién en marzo se pondrá en marcha el telepeaje”, explicó a RÍO NEGRO el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

Reiteró la importancia de la obra de la ruta 2 cuya repavimentación tiene una inversión de 950 millones de pesos (92 kilómetros), y que por allí viene al puerto el 70% de la producción del Alto Valle. Desde fines de octubre o noviembre se prevé la prueba del mecanismo hasta marzo.

El deterioro de la ruta ocurrió por la sobrecarga de camiones. Por eso la balanza dinámica, y si está excedido se aplicarán multas”.

Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

También se podrá verificar el tránsito de camiones que trabajan para la planta de soda solway (Alpat) operando desde la salina del Gualicho y los que circulan entre Dolavon y Vaca Muerta en el transporte de arena silícea.

En cuanto a la tasa a cobrar por telepeaje, Valeri hizo referencia a que se están estudiando los precios en base a los costos de los combustibles, aunque el valor de referencia será atractivo para que los transportistas puedan ahorrarse –de no pagar la tasa– y circular en forma más onerosa gastando más gasoil si deciden circular utilizando solamente el nudo vial de las rutas nacionales 251 y 250, cuya bifurcación está a la altura de General Conesa.

El sistema cuenta con un arco ubicado a un kilómetro del puesto caminero del mencionado viaducto provincial que funciona dentro del esquema complementario que toma la foto de las patentes.

En declaraciones, Valeri destacó que “estamos conformes con el sistema, es una fuente de información para el cálculo de material para futuras rutas, y lo sugeriremos a Vialidad Nacional para la defensa de las rutas nacionales 22 y 23.


La repavimentación de la ruta se prevé concluir entre fines de octubre y principios de noviembre. La construcción se dividió en tres tramos, uno ya está finalizado.


En la administración de los recursos jugarán un rol significativo Vialidad Rionegrina y la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

El primer organismo tiene fijados los topes por los cuales son considerados los sobrepesos de los vehículos.

La Artrn evalúa –como variable principal– la aplicación en la tasa del costo del litro de nafta súper Infinia. Se cobrará por eje de camión, y en caso de tratarse de una camioneta tirando un trailer, la facturación será por el eje de la camioneta y el del trailer.

Luego, la carga del telepeaje llegará al propietario del vehículo junto con la factura de la patente y una foto, de acuerdo a la jurisdicción del propietario.


¿Qué ocurrirá si hay sobrecarga?


En caso de detectarse una sobrecarga, se secuestra el camión y se cobra multa al propietario. Para la tolerancia de las cargas, el Estado cuenta con una reglamentación emitida por Vialidad Rionegrina.

El encuadramiento acepta como carga máxima total de un camión con mercadería transportada las 45 toneladas (más 0,5 de tolerancia), es decir pesos de la unidad y de la carga. Los excesos a esos parámetros tienen multas que oscilan en el costo de 56 litros de nafta súper, y la sobrecarga de 10 toneladas equivale a una sanción pecuniaria de 2.866 litros.


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