No hay pruebas de la autoría de Al Qaeda, admite Scotland Yard



LONDRES (AFP) - Scotland Yard mantiene sus dudas sobre la vinculación directa entre los atentados del 7 de julio y Al Qaeda, a pesar de la difusión de un video el jueves en el que aparece uno de los kamikazes y el número dos de la red terrorista reivindicando el ataque.

"Esto nos deja donde estábamos", comentó un responsable antiterrorista a la prensa británica.

En un mensaje póstumo difundido el jueves por la televisión qatarí Al Yazira, Mohamed Sidique Jan, uno de los cuatro kamikazes que cometieron los atentados del 7 de julio en Londres, explicó sus motivaciones para participar en ellos.

En otro mensaje, el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, los justificó. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por The Independent, el video fue grabado en Gran Bretaña, y luego llegó a Al Qaida pasando por Pakistán. Pero a pesar de ello, los investigadores británicos no quieren que se extraigan conclusiones anticipadas.

"Los expertos de los servicios de información creen que Mohamed Sidique Jan y los otros tres musulmanes británicos que se inmolaron el 7 de julio podrían haber actuado de manera independiente", explicaba por su parte el cotidiano Daily Telegraph.

Para Scotland Yard lo más importante es, en primer lugar, extraer todos los datos del video póstumo de Sidique Jan para determinar cuándo y dónde fue grabado. Tras ello, los expertos quieren saber si hay mensajes grabados de los otros tres kamikazes. Según el Times, que cita fuentes cercanas a Al Yazira, Al Qaida dispondría de al menos dos vídeos más: otro de Sidique Jan, en el que reivindicaría los atentados del 7 de julio, y otro con el testimonio de Shehzad Tanweer, de 22 años, uno de sus cómplices que también murió al explotar su bomba.

En el video, Sidique Jan se define como un soldado "en guerra" y afirma sentirse orgulloso de haber crecido entre "los héroes de hoy como (...) el jeque Osama bin Laden, Ayman Al Zawahiri y Abú Musab al Zarqaui y todos los demás hermanos y hermanas que combaten", en alusión al jefe de Al Qaida, al número dos de la red y a su responsable en Irak. Por su parte, Al Zawahiri califica los atentados de "bofetada" para la política del primer ministro británico Tony Blair.


Comentarios


No hay pruebas de la autoría de Al Qaeda, admite Scotland Yard