¿No pueden los docentes enseñar matemáticas de un modo más amigable?

Insisten: "deben aplicarse nuevas metodología que den la oportunidad al alumno de encontrar el significado de lo que está haciendo, darle sentido a través de su propia vivencia".



Docentes consideraron que el sistema curricular “suele ser prescriptivo” para que los alumnos les resulte fácil acceder al aprendizaje de las llamadas “ciencias duras”, entre ellas matemáticas o biotecnología, asignaturas en las que los estudiantes obtuvieron bajos promedios en las últimas pruebas de evaluación del operativo Aprender.


“El diseño curricular prescribe los contenidos que hay que enseñar, las situaciones de enseñanza y los modos de conocer”, dijo María Irene Corti, maestra de una escuela de enseñanza media que participó de un taller de capacitación brindado por especialistas internacionales del Instituto de las Américas y la Fundación Amgen.


Corti, docente de matemáticas, aseguró que deben aplicarse nuevas metodologías “que den la oportunidad al alumno de encontrar el significado de lo que está haciendo, darle sentido a través de su propia vivencia”.


Por su parte, Héctor Alcar. también docente de una escuela media, consideró que “se pueden hacer experiencias muy simples con elementos que están al alcance de la mano, como un detergente, y que se puede replicar en las aulas, no necesitamos grandes laboratorios”. 


“Sólo con elementos cotidianos que no tienen un costo elevado y que les podemos mostrar a los chicos, podemos hacer que vivencien las ciencias y obtener de ellos mejores rendimientos”, refirió Alcar.


Ambos docentes participaron de un taller sobre biotecnología brindado a maestros de escuelas secundarias de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que dictan ciencia, tecnología , ingeniería y matemáticas (Stem) y que se desarrolló en el Instituto Leloir.


Especialistas internacionales brindaron durante cinco días distintas herramientas innovadoras con el propósito de que alienten a los estudiantes a ser “grandes investigadores”, destacó un comunicado de la fundación Amgen, una de las organizadoras de la actividad.


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