No quieren que entren camiones chilenos a Neuquén

Es un proyecto de 23 diputados de distintos bloques, menos del Frente de Todos. La mercadería se pasaría contenedores en los pasos fronterizos.

Un grupo de diputados de Neuquén busca que se impida el ingreso de camiones del extranjero durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Los legisladores hacen foco en Chile, porque es el país con el que la provincia tiene ocho pasos fronterizos, explicaron. La contrapropuesta es que la mercadería se pase a un contenedor universal, sea desinfectada y luego se la traslade en transportes que no hayan salido de Argentina.

La propuesta fue plasmada en un proyecto de comunicación al Ejecutivo nacional para que limite la excepción prevista en el decreto Nº 274/2020, que permite el comercio internacional para garantizar el abastecimiento.

El fundamento es que Neuquén limita con Chile, que es considerado un país de riesgo, por lo que la circulación comercial es intensa, lo que incrementa el riesgo de que se traslade el coronavirus. Para evitarlo, quieren que los camiones chilenos descarguen sus mercaderías en contenedores en las aduanas y que desde allí las trasladen camiones y choferes argentinos, que no hayan salido del país.

El MPN, las listas que lo apoyan, y sectores de la oposición a nivel nacional de Juntos por el Cambio impulsan esta idea en la Legislatura. Pero el tema no surge por primera vez, sino que tiene su raíz en un hecho de desinformación.

En Las Lajas controlan a los camioneros y les impiden que se detengan. (Gentileza).-

Cuando se conoció el caso del hombre de 69 años de La Buitrera (paraje cercano a Las Lajas) infectado con coronavirus, circuló el rumor de que le vendía tortas fritas a los camioneros que pasan por Pino Hachado. Esto fue desmentido por la intendenta Angélica Espinosa, aunque la psicosis creció.

Finalmente ayer se dio a conocer que el paciente cero, que inició el contagio, es un hombre de Neuquén capital. Además, el Municipio lajeño prohibió que los camioneros estacionen en la localidad.

En los argumentos que se dieron a conocer, los diputados de los ocho bloques no hicieron especial referencia a este hecho, pero es innegable que la proximidad con Chile preocupa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios