«No tienen grandeza y quieren logros rápidos»
El mejor nadador de la historia fue duro con los dirigentes
CIPOLLETTI (AC).- Luis Alberto Nicolao es voz autorizada. Es el único récord mundial -200 metros mariposa, en 1962- de la natación argentina y sabe lo que significa ser un deportista amateur en el país. Sus palabras llaman al silencio, el respeto y la meditación. «En Argentina no existen políticas deportivas, no hay planificación. A los dirigentes les falta grandeza, por eso las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos fueron un milagro».
Lapidario análisis del mejor nadador argentino de la historia. Un hombre que se educó en la Universidad de Stanford- recibido en Ciencias Políticas- y abandonó la actividad a los 24 años cuando sus hombros dijeron basta. Fue funcionario de la secretaría de Deportes con Roberto Perfumo, hasta que el «mariscal» dijo adiós.
– Usted debió seguir su carrera en el exterior. Parece que nada ha cambiado.
– Antes este deporte era totalmente amateur en el país, y si te descubrían dando clases te echaban. Un ridículo total. Los dirigentes se enriquecían a costa de los deportistas. En Estados Unidos se estudiaba y luego se hacía deporte. El deporte era una avenida para proyectar más y mejor. Aquí a veces lo usamos para embrutecer a nuestros atletas.
– ¿Dónde está el secreto a tanta diferencia, de un país a otro?
– Que en Estados Unidos existe política deportiva y no se usa para 'hacer política'. Aquí no hay becas suficientes, no se toma en cuenta el trabajo y los sentimientos, no dirigen idóneos. Todo es interés personal.
– ¿La gestión Perfumo ofrecía cambio, y no la dejaron actuar?
-A Perfumo le hicieron la vida imposible. Lo ataron de pies y manos, lo amordazaron. No le dejaron desarrollar sus proyectos deportivos. Por eso nos fuimos. Hoy no veo cambios, no existe interés ni voluntad en mejorar, en crecer.
– Usted siempre criticó esa postura gubernamental, un problema histórico.
-Siempre dije que el Estado no hace nada por el deporte. Es un crimen, porque hay mucho talento. Aquí sacar cuatro o cinco medallas es un milagro, por el mediocre apoyo que hay. Todo se lo deben al material humano, que es superdotado. Sólo con algo de planificación, Argentina sería potencia mundial.
– ¿Entonces no hay salidas?
-Todas las potencias mundiales trabajan para recoger logros en 20 o 25 años. China desde 1970 se está preparando para sus Juegos. Y acordate, se va a llevar todo. Pero en Argentina nadie está dispuesto a hacer un trabajo con esos plazos, porque no existe grandeza, porque la dirigencia quiere logros 'ya y ahora'. Y así nos va.
«Bardach es la mejor deportista»
CIPOLLETTI (AC).- El bronce de Georgina Bardach en Atenas explotó en las retinas de Nicolao. Jamás se lo hubiese imaginado. Para él «es la mejor deportista de Argentina, superior a (Emanuel) Ginóbili».
Obviamente no le resta valor a los logros del bahiense y así justifica tamaña afirmación: «Bardach es un monstruo, la mejor atleta de la actualidad. Lo que hizo en los Juegos, de llegar a la final y ganar el bronce es casi un milagro, algo irreal para una atleta argentina. Habla de que a veces, la calidad deportiva puede vencer a las enormes deficiencias políticas».
-¿Y Meolans?
– Lo que pasó era previsible. Dejemos en claro algo: José es un fenómeno, un nadador extraordinario, pero no llegó al máximo a los Juegos. Las necesidades lo llevaron a realizar varias competencias anteriores y las grandes potencias entrenan a sus mejores nadadores exclusivamente para el gran evento, se olvidan del resto.
CIPOLLETTI (AC).- Luis Alberto Nicolao es voz autorizada. Es el único récord mundial -200 metros mariposa, en 1962- de la natación argentina y sabe lo que significa ser un deportista amateur en el país. Sus palabras llaman al silencio, el respeto y la meditación. "En Argentina no existen políticas deportivas, no hay planificación. A los dirigentes les falta grandeza, por eso las medallas ganadas en los Juegos Olímpicos fueron un milagro".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios