Norcorea ofrece 'congelar' plan nuclear



PEKIN (AFP).- Corea del Norte anunció a Estados Unidos este jueves que está dispuesto a congelar su programa de armas nucleares si Washington toma al mismo tiempo "una medida correspondiente", declaró un portavoz oficial norcoreano que participa en las discusiones .

"Nosotros, la delegación de la DPRK (Corea del Norte), ofrecemos abandonar nuestro plan de armas nucleares si Estados Unidos abandona su política de hostilidad hacia la DPRK", dijo un funcionario norcoreano a los periodistas en una rueda de prensa improvisada frente a la embajada de Corea del Norte en Pekín.

En Pekín comenzaron ayer conversaciones "a seis bandas" sobre el conflicto atómico. Corea del Norte ha propuesto suspender sus actividades nucleares "ampliamente". En las conversaciones hay acuerdo sobre una actuación "íntegramente". Los detalles concretos se discutirán en grupos de trabajo si las seis partes alcanzan un acuerdo sobre el marco, dijo el portavoz Liu Jianchao.

En las conversaciones participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón. El vocero chino habló de una "suspensión" del programa atómico. Sin embargo, un simple congelamiento no es suficiente para Estados Unidos. Washington exige un "desmantelamiento completo, verificable" sin marcha atrás del programa atómico, tanto en el que se basa en el plutonio, como el de enriquecimiento de uranio. El jefe de la delegación rusa, el viceministro del Exterior Alexander Losiukov, quien dijo que Corea del Norte ha mostrado "disposición" a renunciar a su programa atómico militar, pero quiere mantener sus actividades nucleares para la obtención de energía.


Comentarios


Norcorea ofrece 'congelar' plan nuclear