“Nos ahorramos una pérdida de 1.000 millones de pesos”

Weretilneck, que estuvo en las negociaciones, aseguró a “Río Negro” que el impacto de los cambios en Ganancias “será nulo” para las provincias. Se agranda la “liga” de gobernadores.



“Es un gran logro del diálogo, de la búsqueda de consenso y del interés común por sobre las cuestiones individuales”, dijo, triunfal, a “Río Negro” el gobernador Alberto Weretilneck, tras el acuerdo con el gobierno.

P- ¿Fue el mejor arreglo desde el punto de vista fiscal?

R- El impacto será nulo para las provincias. El aporte de las provincias establecido en el presupuesto era de 13.500 millones de pesos. Con el nuevo acuerdo serían 17.300 millones de pesos. Esa diferencia es la que va a aportar el Estado Nacional a través de los ATN. En Río Negro nos ahorramos una pérdida de mil millones que era lo que tenía previsto el proyecto opositor, y queda lo que habíamos consensuado en el original y en el presupuesto, que son 354 millones.

P-¿Quién se lleva los laureles. El gobierno, los gobernadores por frenar el texto opositor, o la oposición por forzar la negociación?

R-El éxito es de todos aquellos que tuvimos de alguna manera intervención. No hay ganadores ni perdedores, lo que hay es una madurez que hace que por un lado se beneficie a los trabajadores y que por el otro Nación y provincias no vayamos a una situación fiscal muy difícil de recuperar.

P- Antes de la reunión se encontró con otros gobernadores en el Savoy. ¿Se afirma la liga de los gobernadores?

R- Creo que va a seguir creciendo en número y nos va a permitir el próximo año tener un lugar en el que más allá de las regiones, del tamaño de las provincias, las pertenencias partidarias, podamos discutir temas de interés para los gobernadores. Estamos generando un espacio pluripartidario. En nuestra liga hay justicialistas, socialistas, partidos provinciales. Y nos estamos reuniendo y encontrando para discutir los temas que nos son de interés a todos. La próxima reunión es en enero para discutir las paritarias docentes, un tema central en virtud de las dificultades económicas de cada una de las provincias.

P-¿Dejaron de ser “mini” liga?

R- No es nada pequeña, sin Urtubey, que estaba con problemas de salud, esta vez éramos 12 gobernadores. Y ya, de forma verbal, se han comprometido algunos gobernadores más. Así que estamos adquiriendo una representatividad importante.

P-¿Quiénes se van a incorporar?

R-Tuvimos buena receptividad del gobernador Juan Manzur, de Tucumán, y Claudia Abdala, de Santiago del Estero.

“Estamos generando un espacio pluripartidario. En nuestra liga hay justicialistas, socialistas, partidos provinciales”.

Alberto Weretilneck,

gobernador de Río Negro.

Datos

“Estamos generando un espacio pluripartidario. En nuestra liga hay justicialistas, socialistas, partidos provinciales”.

Comentarios


“Nos ahorramos una pérdida de 1.000 millones de pesos”