“Nosotras hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo”
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó esta mañana que “nosotras hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo” y sostuvo que “ninguna madre decidió llevar un pañuelo blanco en la cabeza, ninguna decidió ser una madre de Plaza de Mayo, pero nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, que es un hijo”.
En declaraciones a radio El Mundo, Almeida explicó que “lo principal es el dolor de la pérdida de nuestros hijos: por eso existimos”.
Taty, que estará esta tarde a las 15 en el acto que Línea Fundadora hará en la Plaza de Mayo por los 35 años años del nacimiento de las Madres, sostuvo que “mucha gente dice `que heróicas´, pero nosotras hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo”.
La madre de Alejandro Almeida recordó que “había mucha soledad, miraban para otro lado. Pero la lucha continuó dejando muchas madres en el camino, pero acá estamos, y hemos logrado muchas cosas, entre otras, nada más y nada menos que justicia legal, jamás justicia por mano propia”.
“Eso fue gracias a la lucha inclaudicable de los organismos, de los sobrevivientes, de los testigos, de esa militancia brutal, y al fin encontramos a nuestro querido Néstor Kirchner que fue el primer presidente que nos escuchó”, destacó.
En ese marco, sostuvo que Raúl “Alfonsín, una excelente persona, que hizo un juicio y encarceló a perpetua a la Primera Junta, civiles juzgando a militares. Después no supo tomar ese gran apoyo nacional e internacional y dictó esas leyes de terror”.
“Al llegar al 2003, cuando Kirchner toma a los Derechos Humanos como política de Estado, recién ahí tuvimos un Estado realmente presente y en el 2005 pudimos comenzar a juzgar a los genocidas del golpe cívico y militar”, enfatizó.
Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realizarán su acto a partir de las 15 en el monumento a Manuel Belgrano en la Plaza de Mayo y luego, a las 18, habrá otro encuentro en el teatro FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171. (Télam)
Comentarios