Nuevo ataque en Villa Mascardi y la Provincia pide una reunión urgente a Nación por el conflicto

Encapuchados atacaron con fuego y piedras una cabaña donde había un cuidador y su familia. Una persona resultó lesionada, según informaron desde la fiscalía. El Gobierno de Río Negro pidió a la ministra de Justicia de Nación y al INAI que intervengan.

Un grupo de personas con el rostro cubierto atacó esta tarde de jueves con piedras e intentaron incendiar una cabaña ubicada en la zona de Villa Mascardi, donde se encontraba el cuidador y su familia. También, dañaron los vidrios de un vehículo que se encontraba en ese lote, informó la fiscal de turno Silvia Paolini.

Dijo que de acuerdo a la información preliminar que hay hasta el momento, el episodio ocurrió alrededor de las 18. La fiscal comentó que el cuidador había escuchado unos piedrazos sobre el techo de la cabaña y salió a observar qué pasaba.

Los agresores, que tenían el rostro cubierto, generaron focos de fuego contra la cabaña en la que habitaba el cuidador de un campamento de Gas del Estado y arrojaron ademas piedras contra el vehículo, que estaba estacionado en el predio. La fiscal informó que hasta el momento tenía conocimiento de una persona lesionada que estaba en la cabaña. Aclaró que se trata de información preliminar porque la comunicación es complicada en esa zona por la falta de buena señal de telefonía.

La hipótesis preliminar de la fiscalía es que los presuntos autores del ataque son miembros de una comunidad originaria. (Foto Archivo)

Informó que personal policial se dirigió hasta el lugar y levantar indicios o evidencias que sirvan para la investigación. Manifestó que la hipótesis preliminar es que los presuntos autores del ataque serían miembros de una comunidad originaria. Aclaró que no hubo detenidos.

Mientras, el ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, requirió este miércoles a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, “una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

Buteler les envió una nota -con el mismo texto- a Losardo y Odarda en la que consignó varios hechos de violencia en esa zona, distante a unos 30 kilómetros del centro de Bariloche. Las notas fueron difundidas por el área de prensa del Gobierno rionegrino.

“Desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia identificados en los siguientes sectores conflictivos: Ruta Nacional 40 entre los Kilómetros 1998 y 2023, costas y orillas del Lago Mascardi, zona Arroyo Torrontegui y Arroyo Yodcondo, zona Arroyo Melgarejo, zona de fogones, camping y muelle de Lago Mascardi, Zona de estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino), de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas”, informó Buteler.

Según las causas judiciales en trámite en la justicia federal, un grupo de personas que se identificó como la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocupó a principios de noviembre de 2017 dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Alegaron que se trataba de un acto de recuperación de lo que consideran parte del territorio comunitario mapuche. Parques denunció la ocupación de los predios y la fiscalía federal de Bariloche inició la investigación.

El 23 de noviembre el entonces juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, ordenó a fuerzas federales desalojar el predio. Dos días después, ocurrió el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda. El crimen sigue impune y por el homicidio está imputado hasta ahora el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos.

“Consideramos de suma urgencia poder concretar una reunión con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, y autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a los fines de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas”, sostuvo Buteler en las notas.

Recordó que la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente 6 hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de una Comisión de Fomento de organización provincial.

“Con motivo de dicha ocupación, en noviembre de 2017 se produjo el deceso de Rafael Nahuel durante un enfrentamiento con una patrulla de Albatros de Prefectura Naval Argentina el día después del desalojo ordenado por la Justicia Federal”, afirmó el ministro.

“Es importante resaltar que desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos delictivos y de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, aseguró. Y citó algunos ejemplos:

-Julio de 2018: toma del hotel ISO ubicado al lado del predio.

-Agosto de 2018: ocupación del lote 79 y un complejo recreativo de la familia Grehan.

-Febrero de 2019: agresión a un grupo de jóvenes turistas que transitaban por senderos habilitados de Mascardi.

-Agosto de 2019: quema de tres cabañas del complejo vacacional del colegio porteño San José y ataque a integrantes de la Comisión de Fomento de Mascardi que acudían al lugar a observar el estado del camping y de las tranqueras.

-Diciembre de 2019: toma de posesión de la playa de Mascardi y advertencia a turistas que no deben usar leña para sus fuegos ni dejar basura.

“Es por ello, y ante la necesidad de brindar una respuesta en conjunto a esta problemática que afecta a una gran cantidad de ciudadanos rionegrinos y rionegrinas, así como a turistas de todo el país que visitan el lugar, que solicitamos una mesa de diálogo y consenso donde, con todos los antecedentes del caso, logremos una definitiva resolución a este conflicto”, pidió Buteler a las funcionarias nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios