Video: Neuquén restringe el horario de circulación a las 21 y confirma cierres de clubes, iglesias y salas culturales

Será por los próximos 10 días. Las medidas regirán desde mañana jueves. La continuidad de la suspensión de las clases presenciales se definirá el fin de semana.

Actualizada 19:40 hs.-

En una conferencia de prensa el gobierno de Neuquén confirmó nuevas medidas de restricción ante la segunda ola de coronavirus. Se podrá circular hasta las 21 y los comercios podrán funcionar hasta las 20. Las disposiciones regirán desde mañana jueves 20 de mayo. También se suspendió la presencialidad en clubes, iglesias, teatros y cines. Pasadas las 17:15, la ministra de Salud Andrea Peve inició la conferencia.

Peve repasó los datos de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la provincia. Indicó que el promedio casos diarios de la última semana se ubicó en 555 y remarcó que no hay más camas disponibles de terapia intensiva en la provincia y que la ocupación es del 99%. Aseguró que está bajando la edad de las personas internadas y que en promedio es de 52,9 años y una media de internación de 15 días.

A través del Jefe de Gabinete, Sebastián González el Gobierno se refirió a los descuentos salariales y apertura de sumarios administrativos del personal de salud por haber realizado medidas de fuerza: “Todos esos procesos que tienen que ver con los sumarios y descuentos están siendo objeto del procedimiento administrativo correspondiente, es un reclamo administrativo el que se ha planteado –o judicial- y están siguiendo esos canales establecidos por la ley y los procedimientos administrativos -y en esa instancia están- y van a continuar tramitándose”, afirmó González.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, destacó el acuerdo alcanzado con los clubes deportivos para restringir las actividades debido al aumento de los contagios. Destacó el diálogo con las entidades y aseguró que surgió como una inquietud de los dirigentes ante los casos que fueron teniendo en sus organizaciones.

Después el titular del ministerio de las Culturas, Marcelo Colona, se expresó en el mismo sentido. Agradeció el apoyo de los referentes del sector y confirmó que seguirán en forma virtual por los próximos 10 días. Durante ese período quedarán cerradas las salas de teatro, cines y museos.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, agregó que se suspendieron las actividades religiosas por 10 días tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además indicó que dialogaron con el sector privado y los sindicatos de las distintas actividades. Acordaron restringir la circulación a las 21, es decir, una hora antes de lo que estaba previsto desde el viernes pasado.

De esta manera el comercio también quedará habilitado hasta las 20. Habrá una hora para que los propietarios y trabajadores de los comercios puedan regresar a sus hogares. La circulación total está permitida hasta las 21.

De la conferencia de prensa participó el gobernador Omar Gutiérrez pero no fue parte de los anuncios de las medidas. Si participó de las preguntas. En respuesta a si se repetirán medidas del año pasado, indicó que «no es necesario tomar las mismas medidas que en la primera ola».

Consultado sobre la continuidad de la suspensión de la presencialidad en las escuelas, el gobernador aseguró que esa decisión está vigente hasta el fin de semana. Más tarde se reunirá con el presidente, junto a otros mandatarios provinciales, y será uno de los temas en debate.

Gutiérrez dijo que la «velocidad» con la que están tomando medidas obedecen a los consensos que están buscando. «Las decisiones tienen que ser día a día y pensar en lo que pueda pasar el fin de semana queda muy lejos», indicó. También graficó que el sistema de salud está saturado y no soporta un mayor crecimiento de la curva de contagios.

El gobernador, Omar Gutiérrez. Foto: Twitter @OmarGutierrezOk

Las medidas que finalizan el viernes


El viernes pasado, el Ejecutivo provincial dispuso nuevas restricciones para frenar el impacto que tiene la segunda ola de coronavirus. Están suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, exceptuando los colegios rurales y de educación especial, no se puede circular desde las 22 hasta las 6, están prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares, cerraron los casinos y discotecas y no se pueden juntar al aire libre grupos de más de 5 personas.

Estas disposiciones llegaron luego de que se conociera un fuerte documento firmado por la ministra Andrea Peve, jefes de hospitales y referentes de las zonas sanitarias, en el que expusieron la crítica situación que transita la provincia de Neuquén por la pandemia y la saturación del sistema de Salud.

Ayer el día cerró con casi mil nuevos contagios y diez personas fallecidas. Los últimos días la curva se disparó significativamente arrojando números poco alentadores. Hoy los clubes deportivos resolvieron suspender sus actividades deportivas para evitar la propagación del virus.

Por otra parte, esta tarde el presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones virtuales con 12 gobernadores para analizar la situación epidemiológica de cada provincia y disponer de ser necesario de nuevas medidas, debido a que el viernes también deja de tener vigencia el último decreto presidencial. Se estima que mañana retome los encuentro con el resto de los gobernadores, entre ellos Omar Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios