Nuevas revelaciones afectan a militares chilenos

Un abogado de ultraderecha defenderá a Pinochet.

Santiago de Chile (dpa).- Mientras se ultiman los detalles para el inicio del juicio de apelación al procesamiento de Pinochet, que comienza la semana próxima, nuevas revelaciones sobre crímenes de la dictadura afectaron a altos militares chilenos aún en actividad.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea chilena (FACH), general del aire Hernán Gabrielli, suspendería sus vacaciones estivales en Estados Unidos para aclarar lo antes posible en Santiago las recientes acusaciones que se han realizado en su contra como supuesto torturador del régimen militar que encabezó Augusto Pinochet.

Gabrielli, actualmente el segundo hombre de la FACH, figuraba hasta ayer como “seguro candidato” para suceder al actual comandante en jefe del arma, general del aire Patricio Ríos, lo que deberá decidirse a fines de este año.

Sin embargo, con las denuncias de que es objeto, su nombre ha quedado prácticamente borrado de la lista de candidatos, opinaron ayer analistas en Santiago.

El testimonio del ex prisionero político Carlos Bau, entregado ayer al diario electrónico “El Mostrador” de Santiago, implicó al aviador en actos de tortura ocurridos en el norte de Chile a fines de 1973.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó ayer que si bien el tema del jefe del Estado Mayor de la FACH “es preocupante para el gobierno, de ninguna manera tensiona las relaciones con la institución militar. “No tensiona las relaciones, pero es evidente que provocan una cierta preocupación porque se está transformando en un hecho bastante frecuente. Entonces, hay cierto nerviosismo, pero no diría una tensión”, precisó en entrevista con Radio Cooperativa.

El general Gabrielli ha estado virtualmente al mando de la FACH en las últimas semanas debido a la enfermedad cardíaca que aqueja a Ríos. Participó en la última etapa del acuerdo de la mesa de diálogo sobre derechos humanos concluida el 6 de julio del año pasado y en sus manos está la compra de 12 cazabombarderos F-16 que Chile desea concretar con la estadounidense Lookheed Martin.

En tanto, el abogado Pablo Rodríguez Grez defenderá a Pinochet el martes próximo ante los tribunales chilenos y tartará de demostrar la inocencia del ex dictador en los crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte, se informó ayer

La designación de Rodríguez, ex líder del grupo extremista de derecha Patria y Libertad, fue oficializada ayer por la defensa de Pinochet.

Además la defensa aseguró que el equipo jurídico realizará todas las acciones posibles para demostrar que las presunciones y cargos en su contra son infundados.

Defienden compra de aviones

El gobierno chileno salió ayer al paso de las críticas generadas en Estados Unidos por la compra de una docena de cazas F-16 con la afirmación de que estos aviones sustituirán a los viejos, pero no incrementarán el poderío armamentístico del país.

El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, aseguró que la compra de nuevos aviones tiene como fin reemplazar el material obsoleto, y no crear un desequilibrio regional. “En ningún caso Chile promueve una carrera armamentista en la región; por el contrario, su política exterior y de defensa se enmarca en propósito pacifistas”, aseguró.

Haddad insistió en que “el gobierno de Chile promueve la integración, la cooperación regional y, por supuesto, la preservación de la paz, tanto a nivel local como internacional”. El diario “The Washington Post” afirmó ayer que los militares están a punto de firmar “una compra insensata de armamentos que probablemente causará una carrera armamentista en América Latina”.(EFE)


Comentarios


Nuevas revelaciones afectan a militares chilenos