Nuevas tecnicaturas a distancia para la industria del petróleo

A lo largo de sus más de 25 años de trayectoria IFES siempre mantuvo un fluido contacto con el mundo de las empresas regionales a fin de tener presente los perfiles de los recursos humanos que demanda el mercado laboral a la hora de actualizar los contenidos de sus carreras técnicas.

En ese sentido la institución ha relevado en la región la realidad de que existe un importante número de trabajadores de la industria de los hidrocarburos que no han podido desarrollar un trayecto de formación profesional de nivel superior ya sea en una universidad o instituto terciario.

Esta situación, que es más significativa en el caso de empleados de larga trayectoria en el sector, no visualiza muchas alternativas de solución posible puesto que esas personas no pueden llevar a cabo con regularidad un régimen de cursado presencial tradicional debido al formato de su sistema laboral.

Es por ello que IFES ha desarrollado e iniciará con el dictado de tres tecnicaturas en modalidad de educación a distancia con fuerte vinculación al sector hidrocarburífero, ellas son:

– Técnico Superior en Hidrocarburos.
– Técnico Superior en Geología.
– Técnico Superior en Topografía.

Las mismas tienen un formato de estudio propicio para los profesionales afectados por la problemática antes citada, con un Campus Virtual, módulos cuidadósamente desarrollados para una mayor lectura comprensiva, modernas videoclases que facilitan el aprendizaje visual, un importante número de actividades virtuales, variados sistemas de evaluación y un permanente seguimiento y apoyo de docentes tutores al alumno.

No obstante, dada la característica técnico-operativa de estas propuestas, las mismas se complementan con actividades prácticas de tipo presencial a desarrollar en instalaciones de empresas del sector que tienen convenios con IFES.

«Estamos muy contentos de poder sumar a nuestra oferta educativa estas tres carreras que representan una oportunidad para un importante número de personas que quizás, hayan vistos frustradas no solo sus aspiraciones de formación sino también, sus posibilidades de crecimiento en la estructura de su empresa» dice el Director de IFES, Gustavo Cabrera.

«Mas allá de la conveniencia de la metodología de cursado para el interesado en la propuesta, será un valor adicional el hecho de que probablemente algunos de los contenidos de la carrera ya formen parte de sus conocimientos dada su experiencia, por lo que esta carrera no solo afirmará esos conocimientos, sino que los ampliarán a partir de técnicas y conceptos que no han formado parte de sus prácticas laborales».

Tecnicaturas Área Recursos Naturales, 5 años y más de 100 egresados para la industria.

Las tres tecnicaturas arriba mencionadas, mas la Tecnicatura Superior en Energías Renovables, se han ido sumando a la oferta educativa desde el 2014 contando con tres ciclos de graduados que representan más de 100 nuevos profesionales para una industria pujante.

El Director de IFES comenta que «Desde su lanzamiento entendimos que esas propuestas debían tener valores agregados que le briden un mayor nivel de competencias a nuestros graduados, más allá de lo estrictamente curricular. Es por ello por lo que los docentes de las cátedras específicas son profesionales en plena actividad de importantes empresas del sector».

Y también destaca que «IFES no solo tiene convenios de prácticas y pasantías en empresas para la mejor formación técnico-operativa de sus alumnos, sino que además les ofrece certificaciones internacionales en idioma inglés y well-control que son dos elementos centrales en los perfiles profesionales que la industria hidrocarburífera necesita».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios