Nuevo aporte a la Cooperativa de Zapala

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino realizó un segundo aporte a la Cooperativa de Trabajo Sur de Zapala, dedicada al transporte terrestre de mercaderías y una de las principales operadoras del corredor a través de Pino Hachado.

El martes por la noche se firmó un convenio por un crédito de 950 mil pesos otorgado por el Iadep, que se suma a otro de 800 mil pesos que se le distribuyó a finales de 2002.

El proyecto de impulso a la cooperativa se relaciona estrechamente con la estrategia de constituir a Zapala en un nudo de distribución de mercaderías mediante la utilización del mecanismo multimodal de transporte, complementado con el ferrocarril -operado por Ferrosur, de este lado de la cordillera y Fepasa desde Lonquimay-.

Condiciones ventajosas

La cooperativa, además, está en condiciones ventajosas para operar, dado que puede competir con mejores costos para los contratistas chilenos.

Los fondos se distribuirán según los contenidos de un convenio firmado por el jefe de gabinete, José Brillo, el presidente del Iadep, Nicolás Salvatori y el titular de la cooperativa, Juan Arrant.

El dinero se aplicará en la compra, reparación y adquisición de equipamiento para unidades nuevas y usadas de los socios de la cooperativa, y el Iadep administrará el fondo.

El plazo de amortización es de 120 meses con un período de gracia de 12 meses para el pago de capital, y un interés de 4% anual con garantías prendarias.

La explicación técnica estuvo a cargo de Salvatori quien señaló que «venimos a dar continuidad a la tarea que se inició para poner en marcha la cooperativa» que permitirá disponer de «la herramienta de crédito para insertarse en un mercado tan competitivo como el del transporte de cargas».

La cooperativa se dedica al transporte de cemento y cal agrícola con destino a Chile complementado con el ferrocarril.

En el exterior

Sobisch destacó su propuesta de buscar inversiones en el exterior, algo en lo que «muy poca gente creía».

Sin embargo, «con trabajo, con planificación y sobre todo con seriedad, se podían conseguir las inversiones», y les pidió «realizar un diseño de trabajo para presentar alternativas nuevas para aprovechar el paso de Pino Hachado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios