Nuevos cruces políticos por la tarifa de Calf: buscan una reunión en el Deliberante

La municipalidad culpó a la cooperativa de "usar la caja para financiar punteros políticos" y defendió el veto a la ordenanza que eliminaba el cobro de tasas municipales en la factura eléctrica.

La municipalidad de Neuquén salió a responder las críticas de la oposición por haber vetado la ordenanza que preveía una rebaja en las facturas de CALF y justificó la decisión en que “no representaba ningún beneficio para los usuarios”.

El secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, afirmó que, por el contrario, “podía derivar en un agravamiento de la situación que atraviesa la cooperativa” cuya responsabilidad atribuyó “pura y exclusivamente a su conducción”. “Querer hacer cargo al municipio es una falacia absoluta”, planteó el funcionario.

El que había desatado las críticas por el veto del intendente Horacio Quiroga había sido el concejal y jefe del bloque del MPN, Alejandro Nicola, quien calificó de “cobro indebido” la inclusión de tasas municipales en la facturación del servicio eléctrico. Dijo que con la medida “el oficialismo ratifica que quiere seguir estafando a los vecinos de Neuquén”.

El también presidente de la comisión de Servicios Públicos anunció hoy que convocará a una reunión especial el miércoles a las 10 para que los funcionarios municipales “expliquen la situación de la cooperativa, por qué se dio una suba del 38% y por qué se vetó la ordenanza que corregía las distorsiones”.

Desde el municipio aclararon que, de formalizarse la invitación, asistiría el titular de Economía por ser quien tiene a cargo servicio concesionado de distribución de energía, y no el secretario de Coordinación y candidato a intendente, Marcelo Bermúdez, como pretende la oposición.

“Llama la atención la postura de los concejales del MPN rasgándose las vestiduras en defensa de CALF cuando en los últimos días el propio gobernador le esquivó al problema, desconociendo las gestiones que estaba efectuando la cooperativa para obtener un crédito del ministerio del Interior para cancelar la millonaria deuda acumulada con Cammesa y de esa forma aliviar sus finanzas”, dijo Artaza.

“Lo que plantea Nicola de suspender el cobro de algunas tasas municipales, atenta contra la posibilidad de subsidiar el servicio eléctrico a las familias que menos tienen, impediría seguir abonando los gastos de sepelios a los indigentes y afectaría las inversiones en el alumbrado público de la ciudad”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios