Nutrida marcha de las multisectoriales

Unas 800 personas pidieron por justicia, otra ley “anticianuro” y temas locales.

Alfredo Leiva

Fiesta patria en río negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Unas 800 personas marcharon ayer hasta la plaza Belgrano, para reclamar la restitución de la ley anticianuro, el esclarecimiento de los crímenes de junio de 2010, la revisión del aumento tarifario al transporte urbano y la derogación de la ley antiterrorista, entre otros.

La colorida manifestación, precedida por representantes del pueblo mapuche, transitó por una ruta distante de los actos oficiales concentrados en el centro de la ciudad para evitar choques y confrontaciones con las fuerzas de seguridad y los grupos de adeptos al gobierno nacional.

Al término de las exposiciones, que no ahorraron críticas a los gobiernos Nacional y provincial por alentar “la megaminería y el ajuste que son parte de la misma moneda”, un grupo de manifestantes acompañó a los familiares de Nino Castro y Sergio Cárdenas hasta el Centro Cívico con la intención de entregar a la presidente una carta reclamando justicia.

En la esquina de Quaglia y Moreno los manifestantes locales tuvieron un leve roce con militantes del Movimiento Evita y otras corrientes kirchneristas que entonaron cánticos oficialistas a viva voz pero depusieron la actitud confrontativa cuando escucharon el reclamo de justicia por la muerte de los tres jóvenes.

Una situación similar se produjo con otros grupos apostados en la plaza Expedicionarios al Desierto, donde los manifestantes renovaron el pedidos de justicia y luego ingresaron a la Sala de Prensa del municipio para dar su apoyo a los estudiantes que sostienen una ocupación pacífica del lugar desde hace dos meses contra el aumento del boleto de colectivo.

Algunas divergencias

Pasado el mediodía la marcha partió desde Brown, por Onelli, y luego transito por Tiscornia hasta la plaza Belgrano.

En el camino surgió una divergencia entre algunos manifestantes que querían bajar hasta el Centro Cívico para llevar los reclamos hasta el palco oficial pero primó la decisión de la asamblea de mantener distancia de la celebración presidencial.

Ya en el punto de reunión Ana destacó que “es importante que estemos acá, en la plaza Belgrano, que es un lugar históricamente nazi” e invitó a la sociedad a revisar la historia.

Por su parte Marcela, de la Multisectorial, recordó los dos años transcurridos desde los crímenes del 17 junio de 2010 y enfatizó que “el dolor es inmenso, tan grande como la falta de respuestas”. Junto a estas consignas se renovó el rechazo a la “megaminería contaminante y saqueadora”, se pidió por la estabilidad de los trabajadores estatales y condiciones dignas para los trabajadores de la ARB, la devolución de las tierras a las comunidades mapuches y por “ayuda real” para los afectados por la sequía y las cenizas en la Línea Sur.

La movilización contó con la adhesión: Hijos, ATE, las multisectoriales contra el aumento del boleto y contra la represión y la impunidad, Árbol de Pie, el pueblo mapuche y varios partidos de izquierda.


Alfredo Leiva

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora