Obama descartó legalizar el consumo de drogas
Pidió “dejar los estereotipos” en los dos países.
AP
MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó contrario a la legalización de las drogas, reconoció que la violencia en México se origina en la demanda de sustancias ilícitas desde su país y pidió dejar de lado “viejos estereotipos” en la relación bilateral.
En el segundo y último día de su visita a México, Obama mantuvo un encuentro con estudiantes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, reunión en al que se permitió contar anécdotas, hacer bromas y mencionar cuestiones claves como la migración, el tráfico de armas, la cooperación económica, el tráfico de drogas y la violencia.
Obama, se reunía ayer por primera vez cara a cara con ocho mandatarios de Centroamérica para evaluar la sangrienta guerra contra el narcotráfico, detonante de la violencia en la región.
Pero en su llegada a un país desmilitarizado Obama fue recibido en el aeropuerto por estudiantes de secundaria y en la cancillería costarricense por niños de escuela primaria.
En el aeropuerto de San José fue recibido, conforme con la costumbre local, por un grupo de estudiantes, en la ocasión cuatro alumnos patrocinados por el científico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.
América Central, donde concluye esta gira latinoamericana de Obama, es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta y por donde pasa el 90% de la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial.
El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, advirtió durante el vuelo hacia Costa Rica, que en las reuniones en San José se abordarían aspectos de seguridad pero también económicos y de otras áreas. “La seguridad es un problema acuciante, pero también hay otros temas en la agenda
En Costa Rica, Obama encontrará voces disonantes sobre la política antidrogas de Washington en la región, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos -como en Honduras- que duplican aquella aterradora tasa.
Sobre la problemática de las drogas, Obama señaló en México tener “claras las responsabilidades”. “No creo que legalizar la droga sea el camino correcto; hay que prevenir”, sentenció ante alumnos, docentes universitarios y líderes políticos y empresarios.
Además, reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en la ola de violencia que padece México, por ser el principal consumidor de drogas del mundo y debido a que la mayoría de armas que utiliza el crimen organizado mexicano proviene de su país.
“He prometido respetar el derecho de portar armas de mi país pero trabajaré para que esas armas no lleguen a manos de los criminales. Seguiremos la presión sobre traficantes, seguiremos poniendo a estos traficantes donde deben estar: tras las rejas”, afirmó. (Télam/AFP)
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios