Obama piensa en alternativas ante el “abismo fiscal”

Si no hay pacto, pedirá al Senado bloquear fuerte suba de impuestos

AP

El presidente advirtió que “la paciencia de los estadounidenses” con la intransigencia legislativa es muy poca.

WASHINGTON (DPA/AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que se encuentre una solución de último minuto para evitar el llamado “abismo fiscal” e instó a los republicanos y demócratas en el Congreso a aprobar una legislación antes de fin de año que impida la entrada en vigor de aumentos impositivos.

“Espero que esto se pueda lograr”, dijo Obama tras una reunión de crisis en la Casa Blanca y aseguró que se trata de evitar un incremento tributario para la clase media.

El mandatario declaró ser “levemente optimista” de que se pueda llegar a un acuerdo antes de que termine el año y calificó de constructivas las conversaciones mantenidas en la Casa Blanca con los líderes del Congreso. “El pueblo estadounidense está observando que estamos haciendo. Obviamente su paciencia es actualmente muy poca”, dijo Obama, advirtiendo que si no se alcanza un acuerdo le pedirá al jefe de la mayoría demócrata en el Senado que presente un proyecto de ley para bloquear las alzas de impuestos automáticas que entrarían a regir el 1 de enero.

Obama y los líderes del Congreso se reunieron ayer para tratar de evitar in extremis una crisis fiscal que golpearía desde el primero de enero al país, si no logran ponerse de acuerdo en un mecanismo para reducir el déficit de las finanzas públicas, informaron fuentes oficiales.

No trascendió ninguna información hasta el momento sobre si se produjeron avances en este encuentro.

En la reunión participaron el presidente republicano de la Cámara de representantes John Boehner, al jefe de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, así como a sus aliados demócratas: el jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi. También estuvieron presentes el vicepresidente Joe Biden y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, informó un funcionario de la Casa Blanca.

En esta reunión privada en la oficina Oval los dirigentes abordaron el temido “precipicio fiscal”.

Salvo acuerdo de último momento, el martes expirarán las exenciones fiscales para la mayoría de los contribuyentes, adoptadas durante la presidencia de George W. Bush, y además entrarán en vigor drásticos recortes en el gasto público. Los impuestos de casi todos los contribuyentes estadounidenses aumentarán unos 2.200 dólares, según la Casa Blanca. Los recortes, consecuencia de un pacto entre demócratas y republicanos en 2011, se sentirían sobre todo en el presupuesto de Defensa y podrían derivar en despidos masivos. Según los economistas, un problema de esta naturaleza podría arrastrar a la economía estadounidense nuevamente a la recesión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios