Obligan al Ipross a dar cobertura total a un afiliado
Es un enfermo oncológico que acudió a la Justicia con un amparo.
ALLEN (AA).- La obra social Ipross debió reconocer a un afiliado, enfermo oncológico, el 100% en los gastos de estudios médicos y el transporte para realizar el tratamiento en un centro especializado por orden de la Justicia.
El paciente es Antonio Capitani, un vecino de Allen que inició una acción de amparo contra la obra social provincial porque sólo le ofrecía una cobertura por reintegro para realizar un estudio específico. La justicia se hizo eco del reclamo y falló a su favor.
El hombre respaldó su accionar en una vieja resolución del Ipross -la 154/85- que asegura una cobertura del 100% en todo lo referente a la patología oncológica y los gastos que surgen del tratamiento y control de la enfermedad, así como el traslado del enfermo al centro especializado donde se trate y en un medio de transporte adecuado a su salud.
El caso «sentó un precedente», explicó Capitani, quien de ahora en más pretende movilizar encuentros con otros afiliados para reclamar un mejoramiento en la atención que brinda la obra social.
«Acá el tema principal es que el Ipross no informa. Es muchísima la cantidad de gente que desconoce esto, que el Ipross tiene que reconocer directamente la cobertura total y no por reintegro. Además se tienen que hacer cargo del costo del traslado del paciente y sé, por muchos casos que conozco, que esto no pasa», señaló Capitani.
Marcelo Campetella, abogado del paciente, explicó que «frente a la falta de cobertura que sufrió Capitani se presentó la acción de amparo ante el Juzgado Nº 5 en Roca. El Ipross reconoce ante el juez que esta resolución se encuentra plenamente vigente e informan que él incluso se encuentra cubierto. Sin embargo no lo cumplen, por eso se dictó en diciembre una condena en contra del Ipross donde se le ordenó cubrir el análisis (CA 19-9) y el transporte adecuado al centro especializado y de allí a su domicilio».
«Queda claro que a todos los afiliados que presentan esta patología se les debe reconocer el 100% de los gastos, drogas, estudios, traslados, el alojamiento, materiales descartables…», enumeró Campetella, actual concejal de Alianza Encuentro, pero «acá no informaron bien y se le hace perder tiempo al paciente que está con problema de salud, y esto es moneda corriente», criticó.
A raíz de la problemática vivida por Capitani, ambos decidieron impulsar encuentros que ya comenzaron a hacer en la localidad para reunir a afiliados del Ipross -de toda la provincia- y aunar esfuerzos para canalizar los reclamos. Se abrió un correo electrónico, se indicó, para que se puedan comunicar todos los interesados: afiliadosipross@yahoo.com.ar
«Más allá de que el análisis que tenía que hacerme ellos dicen que no lo tienen nomenclado, otro problema que se da acá es el tema de la atención, porque Ipross no informa. A través de la difusión que hicimos de la reunión hubo gente que se estaba haciendo estos tratamientos y nunca nadie les dijo que ellos tenían esta cobertura, menos el transporte», señaló Capitani.
Entonces -agregó el hombre- «yo me pregunto: ¿por qué uno tiene que reclamar para que le informen? Hace unos días me pasó algo parecido porque no me querían reconocer un antialérgico y Buscapina que te recetan para el tratamiento».
Comentarios