Obra Pública



Cinco Saltos

Básicamente, y gracias al fabuloso mundo de internet, hoy las noticias están disponibles en décimas de segundos en todos los países de la tierra. La idea del título es, justamente, describir a modo de comparación, entre otras, el desarrollo de la obra pública en lo que llamaríamos el Primer Mundo y el nuestro, lo que a muchos les cuesta creer y aceptar.

El 13 de junio del 2018, tal como se ve en un video, comenzó a operar un tren de 4 motores que viaja desde la china comunista hacia Alemania a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia, a una distancia de 10.214 km. Este tira 200 vagones pero con previsión para 300 y el tiempo de viaje es de 14 días contra los 60 días que tardaría por barco. El otro tema es China, llevando agua desde el sur al norte de su extenso país.

Sin entrar en detalles respecto a toda la infraestructura necesaria, estas obras monumentales demandan miles de millones, en la moneda que prefiera, el acuerdo de varios países y evidentemente una justicia, cuya intervención, según entiendo, nunca es necesaria debido a la honestidad y prolijidad con que actúan gobiernos, embajadas, ministerios y empresarios, logrando se cumplan los objetivos propuestos.

Aquí, en nuestro país, por años se frustraron proyectos y al respecto podríamos citar una extensa lista de ellos que nos hubieran posicionado frente al mundo de una manera diferente, pero los gobiernos, las empresas y la Justicia no lo pudieron evitar y sí alentaron la corrupción que se instaló desde siempre en la obra pública, amparada por gran parte de la Justicia que, paradójicamente, no se anima a juzgar y vive excusándose permanentemente. Tal vez, y no debe ser la única razón, ya que muchos fueron parte de este entramado, opere en este sentido el temor al regreso de CFK al poder.

La capacidad de esos países para el logro de los objetivos en forma exitosa goza además del privilegio de que no estén los camioneros Moyano. De no ser así, creo que otra seria la historia.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343


Comentarios


Obra Pública