Obra sobre el río Manso impulsa el paso internacional

Construyeron una pasarela del lado chileno.El camino del sector argentino ya está asfaltado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La inauguración de la pasarela sobre el río Manso, construida en territorio chileno por la comuna de Cochamó, dio un nuevo impulso al proyectado paso internacional Manso-León, cuya traza del lado argentino quedó concluida en abril.

La obra abre una importante vía de comunicación hacia el valle del Manso para el centenar de habitantes de Paso del León, al tiempo que facilitará el desarrollo del proyecto de «turismo comunitario» que integra a la región binacional.

La traza del paso internacional, que en un futuro permitirá unir las ciudades de Cochamó (Chile) y Bariloche en tres horas, fue proyectada hace unos 80 años.

El comisionado de Fomento de El Manso, Alfredo Carro, destacó que la construcción de la pasarela «es muy interesante, porque incrementa el intercambio turístico y ofrece un nuevo atractivo para los visitantes que llegan hasta el (río) Manso».

Durante toda la jornada del miércoles, los pobladores del paraje chileno, junto a algunos vecinos del Manso, celebraron con una prolongada fiesta campestre la inauguración del puente colgante que «nos ha sacado del aislamiento». (ver aparte)

La pasarela de madera que lleva el nombre del alcalde de Cochamó, Silverio Morales, tiene una capacidad de transporte de 5.000 kilos y permitirá el paso de vehículos una vez que se mejore el camino a ambos lados del río.

En diálogo con «Río Negro» Morales evaluó que «el avance alcanzado es tremendamente grande porque podemos salir por el territorio argentino en cualquier momento, cruzar el vehículo y estar más integrados. Este puente y el camino que han hecho ustedes permite a Paso del León dejarlo ya en la civilización».

La obra tuvo un costo de 40.000 dólares -20 millones de pesos chilenos- que fue solventado en su totalidad por el municipio de Cochamó.

La construcción encarada por los propios habitantes de Paso del León, que aportaron parte de la mano de obra y la madera empleada en forma gratuita, demandó unos dos meses de trabajo.

Morales indicó que «este era un proyecto anterior, pero lo que incentivo más para poder hacerlo fue la apertura del camino» en Río Negro.

El primer impulso para su concreción lo dio la Legislatura rionegrina, que con el apoyo del Ejecutivo, en abril pasado dejó inaugurado el camino abierto hasta el límite con Chile.

El acondicionamiento de los 43 kilómetros que unen el río Villegas con la frontera corrió por cuenta de Viarse, que abrió y emparejó los últimos 10 kilómetros a través del bosque nativo, construyó 20 alcantarillas y cinco puentes y enripio el tramo ya existente.

Para la conclusión del paso internacional Manso-León -uno de los más bajos de la cordillera- todavía restan los 30 kilómetros que unen la pasarela con Cochamó en el tramo más escarpado de esa región montañosa.

El alcalde chileno detalló que el municipio dispone de unos 80.000 dólares -entre 40 y 60 millones de pesos chilenos- para invertir en la obra y que está gestionando fondos federales para garantizar su conclusión.

«El camino que tiene que hacerse ya se inició y no puede parar», enfatizó el alcalde de Cochamó.

«Nos ha sacado del aislamiento»

Todos los pobladores de Paso del León (Chile) que concurrieron a la «fiesta» de inauguración de la pasarela coincidieron en señalar que «esta obra nos ha sacado del aislamiento».

Históricamente los habitantes del paraje chileno mantuvieron una mayor relación con El Bolsón y Bariloche, donde adquieren sus víveres e insumos, que con la comunidad trasandina de Cochamó. El puente colgante, que se conecta con el camino abierto por la provincia de Río Negro, les permitirá un tránsito más fluido hacia el territorio argentino.

«Hay épocas del año en que este pueblo se aísla por completo», explicó Alberto Calistro -un nativo del lugar que ahora vive en Bariloche. El mismo miércoles una enferma grave aguardó durante horas la llegada del helicoptero -única vía de evacuación para emergencias sanitarias- que pasadas las 18 la transportó hasta Cochamó para recibir atención urgente. Calistro coincidió con varios de los presentes al relatar que «antes la gente tenía que hacer tres días de a caballo para cruzar el valle de El Manso a comprar mercaderías» y auguró que «ahora esto va a tener mucha más vida porque en dos horas se va a poder llegar a El Bolsón».


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La inauguración de la pasarela sobre el río Manso, construida en territorio chileno por la comuna de Cochamó, dio un nuevo impulso al proyectado paso internacional Manso-León, cuya traza del lado argentino quedó concluida en abril.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora