Obras para Puerto Pañuelo y San Carlos
El viernes se firmará el nuevo convenio. Se invertirán cerca de $ 5.000.000.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La firma del contrato de concesión entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa encargada de la remodelación integral de Puerto Pañuelo precipitó la acciones tendientes a mejorar el puerto San Carlos, propiedad del municipio local. El secretario de gobierno, Adolfo Foures, anunció que «el viernes próximo se firmará un nuevo convenio para reactivar definitivamente el puerto de Bariloche».
Ambos embarcaderos compiten entre sí pero lucen en deplorable estado. San Carlos hace años que no opera con excursiones lacustres. Su principal atractivo, el paseo pedestre por la escollera, fue clausurado la público en enero del corriente año.
Puerto Pañuelo fue entregado en concesión por 20 años a la UTE formada por las empresas London Supply S.A. y El Rosario S.A, cuyo contrato se firmo después de varias idas y vueltas el 10 de abril pasado. La cláusula décima estipula que la concesionaria deberá presentar el plan de trabajo por etapas y subetapas, para que sean aprobadas por la APN.
Gonzalo de Estrada, de Parques, explicó que las obras abarcarán tres áreas principales: el sector de servicios, al Este de la actual bahía; el área portuaria propiamente dicha (situada en el actual embarcadero) y el sector de uso público, que incluya paseos por la bahía y la playa de estacionamiento vehicular. Los trabajos comenzarían después del invierno.
La inversión prevista en el pliego de licitación supera los 5 millones de pesos y debe realizarase con el puerto en funcionamiento. De Estrada aclaró que la concesionaria «podría pedir autorización para que los barcos operen transitoriamente desde el puerto San Carlos». No obstante aclaró que la medida debería ser consensuada con las empresas que ofrecen las excursiones lacustres.
La remodelación evitaría la actual contaminación del puerto, ya que actualmente «la limpieza de las sentinas de los barcos depende de la buena voluntad de cada empresa». También se construirían baños públicos, una sala de espera con confitería y otros servicios básicos de un puerto, actualmente inexistentes.
Fourés confirmó que el nuevo acuerdo será suscripto por el intendente Alberto Icare y el presidente de Emprendimientos Bariloche (EB), Daniel Arroyo. Será un convenio complementario al contrato de concesión de obra pública que las partes suscribieron en junio de 1988 y al convenio firmado el 2 de agosto de 1996.
Según Fourés se hará «borrón y cuenta nueva», en virtud de que «el municipio tiene sobradas razones para rescindirle el contrato a EB, pero ellos también tienen argumentos para reclamar al Estado». EB se comprometería a reparar la escollera, iluminar y parquizar el predio, construir una playa de estacionamiento y fomentar las actividades que promuevan el uso turístico del embarcadero.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios