Obreros de Edersa quieren un aumento

Si no hay respuesta, el lunes continuarán con las medidas de fuerza.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los trabajadores de Edersa nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza volverán el lunes al paro en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales.

La medida de fuerza la dispuso ayer en esta ciudad el plenario general de delegados de los sindicatos de Luz y Fuerza de Punta Alta, Río Negro y Neuquén, que reunió una veintena de delegados sindicales de las diferentes seccionales de las dos provincias patagónicas, más de la ciudad portuaria bonaerense.

El paro de los trabajadores se dispuso luego de varias reuniones con la empresa Edersa en las que no se pudo llegar a un entendimiento al reclamo salarial planteado por los trabajadores desde hace varias semanas.

En este sentido los delegados señalaron que una vez más el sector empresarial no ha entendido el legítimo reclamo ya que la propuesta presentada al organismo de trabajo corrobora que los trabajadores del sector siguen siendo los convidados de piedra de la multinacional Edersa. Sobre este aspecto, los sindicalistas explicaron que «con el agravante que la empresa ha desdoblado los salarios correspondientes al mes de octubre como una forma artera de presión.

Por otra parte, el plenario aprobó ayer por unanimidad todo lo actuado por los sindicatos de Luz y Fuerza de Punta Alta y de Río Negro y Neuquén y la FATLYF y dispuso, además, rechazar la propuesta ofrecida por Edersa consistente en «aumentos futuros a disponer por el Poder Ejecutivo Nacional y/o por acuerdos de partes».

Una vez conocida la oferta empresarial, el plenario gremialista informó que en contrapropuesta solicitó un incremento salarial de $500 para el personal de semana calendaria y de $600 para el de semana no calendaria, retroactivo al 1 de octubre, y pidió a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza que arbitre los medios para denunciar a la brevedad el Convenio Colectivo de Trabajo 556/03E, para que la discusión sea sobre el histórico Convenio Colectivo de Trabajo 36/75.

Por otro parte, se dispuso continuar con las medidas de fuerza suspendidas ante la instancia de negociación con la empresa. Las mismas se reanudarán el próximo lunes con un paro de cuatro horas al inicio de la jornada y el incremento de una hora por día, en las jornadas posteriores hasta el viernes 11 de noviembre, siempre a llevarse a cabo en el lugar de trabajo.

La medida se mantendrá hasta que Edersa de una respuesta favorable al pedido de los trabajadores.

Finalmente, a partir de ayer los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización y decidieron continuar con el quite de colaboraciones en todas las jurisdicciones de Edersa y continuar con los reclamos y denuncias por las condiciones laborales y seguridad de los trabajadores, hecho que redundará en beneficios para los usuarios.


Exit mobile version