Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul

Utilizaron piedras, palos y empujones para desplazarlos.



PLAZA HUINCUL y NEUQUEN (ACC/AN).- Los docentes del piquete instalado en el ingreso a la refinería de Repsol YPF, el principal bastión de la protesta, fueron violentamente desalojados ayer. La UOCRA, con el apoyo de los petroleros, los sacó por la fuerza a pedradas y empujones, en un batalla breve pero contundente. Aunque similares en número, poco pudieron hacer los maestros, en su mayoría mujeres, que no tomaron en serio la advertencia que cuatro horas antes les habían hecho y terminaron cediendo el estratégico corte, el más emblemático del paro que hoy cumple 25 días.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 15 y la policía, pese a la crudeza del enfrentamiento, se mantuvo al margen. Los atacantes, unos 200, avanzaron caminando por la ruta en dirección al piquete sin que nada ni nadie los detuviera.

Tras un breve diálogo, los obreros siguieron avanzando y estalló la refriega. Los uniformados, que no aparecieron antes ni durante el enfrentamiento, se hicieron presentes luego y montaron un discreto cordón, de una decena de hombres pertrechados con chalecos y cascos.

Hubo cinco heridos, cuatro

del lado de los docentes y uno, el secretario general de la UOCRA de Cutral Co, Juan Carlos Mazzina, del otro bando. La más afectada fue la maestra Alicia Castro, quien según se informó recibió un botellazo en la cabeza. Al igual que el resto, fue atendida en la guardia del hospital de la comarca y no habrían presentado mayores complicaciones. Se trató de lesiones menores en el cuerpo y piernas.

Anoche hubo una marcha en Neuquén de la que participaron más de 3.000 personas para repudiar la agresión y una caravana integrada por representantes de gremios estatales, ceramistas y fuerzas de izquierda marchaba hacia Cutral Co. Los docentes responsabilizaron al gobierno por lo ocurrido.

Hoy, los sindicatos agrupados en la central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizará un paro para rechazar el ataque

Paralelamente, militantes del MPN los gremios que simpatizan con el oficialismo, las cámaras empresarias y los partidos afines al oficialismo iniciaron una ofensiva para presionar sobre el despeje de las rutas

Ayer continuaron las dificultades por el desabastecimiento del combustibles y el gobierno advirtió que podría verse perjudicado el turismo para Semana Santa

Dueños absolutos del piquete, los obreros de la construcción y los petroleros -que llegaron en modernas 4x4,- liberaron el acceso y hora después comenzó el incesante ingreso y egreso de camiones para cargar metanol. Con sus cascos amarillos característicos el grupo permanecía anoche en el lugar y, según aseguró Mazzina, permanecerían el tiempo que fuera necesario para asegurar el tránsito de los transportes.

La contrapartida la ofrecían los docentes, que ante la superioridad de los rivales sólo se rearmaron en otro piquete -bajo la mítica torre de ingreso a la destilería-, pero de donde si bien siguieron obstruyendo el ingreso de los camiones, sólo pudieron mantenerlo por poco tiempo y terminaron levantándolo.

En una asamblea, alrededor de las 19, decidieron finalmente abandonar el piquete y en una marcha de alrededor de 500 personas -se observó dirigentes de Neuquén capital y a un reducido grupo de obreros de la cerámica Zanon-, se dirigieron a la Plaza de las Banderas, en la zona urbana de la ciudad, muy distante del escenario de la refriega. Ahí se hizo un acto en el que reivindicaron todos sus reclamos y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. Para hoy a las 10 está prevista una asamblea en la que debatirán la postura que llevarán al plenario de ATEN que se hará la por la tarde. Si bien no lo confirmaron, dirigentes locales del gremio deslizaron que podría realizarse en Cutral Co.

"No vamos a poner en riesgo la integridad física de la gente", dijo Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, quien llegó a la zona cuando los disturbios ya habían pasado.

Una moción de marchar hacia Neuquén capital hoy, no logró consenso. Los maestros locales impusieron el criterio de que la manifestación debía hacerse en estas ciudad. Como ocurrió finalmente más tarde.

El enfrentamiento se veía venir desde la mañana temprano. Fueron los petroleros quienes primero intentaron dialogar con los maestros y convencerlos de que flexibilizaran el corte y permitieran el ingreso de camiones. Pero no tuvieron eco. Esa fue la primera señal de que las presiones contra los maestros irían en aumento.

Al mediodía el pedido lo hicieron los obreros de la UOCRA. "A las 14 vamos a liberar el piquete", les sentenciaron a los docentes. Una hora después volvieron y cumplieron la palabra.

"Hubo armas, incluso se escuchó un disparo. Todo ocurrió con la pasividad de la Policía que no hizo nada", denunció anoche Carlos Tobares, secretario de ATEN de Cutral Co.

Añadió que haber liberado el piquete fue el desenlace "desde el momento que el MPN dijo vamos a enfrentar a esa gente y a alinearla. Hoy sufrimos el atropello total, vimos a punteros (y) provocaron de todas formas".

Morán evalúa contratar reemplazantes afuera

NEUQUEN (AN).- El ministro Mario Morán afirmó ayer que el gobierno analiza la posibilidad de contratar docentes para contrarrestar los efectos de la huelga en las escuelas.

Morán afirmó que es una evaluación que se está haciendo en Casa de Gobierno. En referencia a posibles vías de resolución del paro, el ministro dijo "que lo que estamos dispuestos a hacer es que los chicos tengan docentes en sus aulas y para eso estamos viendo la alternativa de designar maestros suplentes mientras dura el conflicto", dijo.

Señaló que los nombramientos podrían surgir "sin afectar bajo ningún punto de vista el derecho de los docentes actuales". Dijo que "el gobierno tiene una responsabilidad que no puede resignar", y es la de asegurar que se "brinde clases a los alumnos".

Más adelante en sus declaraciones a LU5, afirmó que "cada vez es más fuerte la gravedad de la situación; desde el punto de vista de mi responsabilidad cada vez escuchamos más requerimientos de que el gobierno debe resolver el tema de las clases, más allá del conflicto", afirmó. Sus declaraciones contrastan con la postura que mantenía el propio ministro hasta el momento, que había optado por relativizar el alcance de las medidas de fuerza.

Morán volvió a manifestarse sobre las negociaciones con el gremio ATEN. "No se puede mantener un acuerdo cuando hoy (el gremio) dice verde, y después cuando sale a la puerta dice blanco, y mañana rojo", afirmó en referencia a los dirigentes del gremio Marcelo Guagliardo y Pablo Grisón. Manifestó, al comparar los salarios neuquinos con los que se abonan en otras provincias, que "el conflicto no tiene ningún fundamento" en lo económico.

El gremio de los educadores por dentro

NEUQUEN (AN).- El gremio docente tiene unos 9.000 afiliados en toda la provincia, y la mayoría de ellos se vanagloria del motivo por el cual reciben críticas del gobierno: su estructura asamblearia.

Cada decisión de ATEN debe sortear el debate y la búsqueda de consenso en toda la provincia para llegar al plenario de secretarios generales, donde se emiten los pronunciamientos. En el gremio conviven casi todas las tendencias políticas. El MST y el PO, pero también el PJ, la UCR y el MPN. Por debajo de esto, hay varias líneas internas. Hoy la conducción provincial está en manos de la lista Azul y Blanca, cuyo referente es Marcelo Guagliardo.

Este sector ganó la elección provincial el año pasado por 150 votos a la lista Naranja, que se impuso en esta ciudad en los mismos comicios. Su actual referente es Daniel Huth, el secretario general que representa a unos 3500 afiliados. Una asamblea de la capital tiene el poder suficiente para torcer el rumbo de decisiones tomadas en el resto de las localidades.

Días atrás Capital se convirtió en el principal motivo para que el gremio no se sentara a hablar con el gobierno, cuando allegados a la conducción provincial veían casi como un hecho la posibilidad de acuerdo. A esto alude el gobierno cuando afirma que la conducción gremial no tiene poder de decisión. ATEN no discute esto, y más bien acepta que sea así, ya que legitima que las determinaciones surjan de estas mismas disidencias, a las que considera parte de su vida interna, y su opción al asambleísmo. Hay otros sectores internos. A nivel provincial, la lista Azul, cuyo referente es Arturo Nahuel, el anterior secretario general. Y en esta ciudad, la lista Rosa, encabezada por Gabriel Pillado, que días atrás, cuando el arreglo parecía inminente, calificó como una migaja el ofrecimiento del gobierno, una actitud seguida también por otros afiliados de esta ciudad.

Los paros el gremio los decide en votaciones de su plenario. En el caso de huelgas, cada secretario general representa a la participación de su asamblea; los matices de cada medida de fuerza sí son establecidos por el plenario, con un voto por representante.

En Rincón despejaron parcialmente la ruta

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El grupo de docentes que se mantiene en las rutas desde hace 23 días, despejó ayer un carril de la vía, por donde unos 3.000 petroleros se trasladaron hacia los yacimientos.

Según las maestras, "estamos todavía dentro de las 48 horas de plazo para tener las rutas despejadas, acuerdo que estipulamos con el gobierno provincial, donde presuntamente llegaríamos a una mesa de negociación", dijeron. Pero a pesar de que la negociación fracasó antes de comenzar, las maestras decidieron mantener el acuerdo como se habían comprometido, como muestra de cumplimento de su parte.

Horas antes de que los docentes liberaran parcialmente el piquete, los vehículos petroleros pasaban bajando a la banquina, pero los rodados de gran porte se vieron imposibilitados de ejecutar esa maniobra, por lo que solicitaron abrir un carril de la ruta. En orden y sin enfrentamientos, los petroleros pasaron y desarrollaron una jornada de trabajo casi normal, con leves inconvenientes de movilidad por la falta de combustible.

Para hoy, ATEN decidió cortar nuevamente el tránsito de manera parcial. La posibilidad de endurecer las medidas, fue evaluada por la comunidad educativa. La ciudad comenzó a sentir los efectos de la merma en los sueldos petroleros.

Notas asociadas: Dicen que por los piquetes caerá la actividad turística en Semana Santa Multisectorial zapalina pide una solución al gobierno Tres mil personas marcharon en repudio El MPN y sus aliados pujan por despejar las rutas  

Notas asociadas: Dicen que por los piquetes caerá la actividad turística en Semana Santa Multisectorial zapalina pide una solución al gobierno Tres mil personas marcharon en repudio El MPN y sus aliados pujan por despejar las rutas  


Comentarios


Obreros de UOCRA sacaron por la fuerza a los maestros del piquete de Huincul