Obreros en alerta ante la paralización de las obras en el hospital de Las Grutas

Unas 30 familias esperan la reactivación de los trabajos, que llevan más de un mes paralizados. El gobierno provincial advierte que podría rescindir el contrato con la firma a cargo del proyecto.



#

Apenas un 20% de avance se registra en el predio, cuando las proyecciones oficiales estimaban una obra casi lista para esta altura del año. (Foto: martín brunella )

La construcción del hospital de Las Grutas está paralizada desde fines del 2018 y los obreros nucleados en la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) iniciaron ayer su segunda jornada de protesta.

La empresa Dal Construcciones, a cargo del proyecto licitado por el gobierno provincial, no retomó los trabajos después de la suspensión del 21 de diciembre.

“Un total de 30 familias dependen de esta fuente laboral, más allá de la necesidad de los vecinos de contar con un centro asistencial”, manifestó Eduardo Cayunao, el titular del gremio en la zona.

“Debían retomar las tareas el 12 de este mes, y todavía estamos esperando. Desde la firma nos dicen que es por un tema de costos, porque pretenden que la Provincia, en esta etapa, envíe más dinero para la construcción que el que habían calculado. Pero nosotros quedamos en el medio de todo y queremos mantener la fuente laboral” expresó el dirigente sindical.

En este marco, los trabajadores realizaron una protesta para visibilizar su reclamo, bloqueando parcialmente la ruta que conduce a la villa turística.

La modalidad consistió en manifestarse con pancartas desde las 9 y hasta el mediodía, informando también a los automovilistas acerca del motivo del reclamo. El lunes, en tanto, la medida fue similar.

La situación es compleja porque, más allá de la coyuntura, la obra ya sufrió varios retrasos desde que comenzó, el año pasado. De hecho, la Provincia advirtió que el avance es del 20%, cuándo ya tendría que estar culminada casi al 100%.

“Vienen muy atrasados. El esquema original preveía que en marzo podían pedir una prórroga para la concreción, pero ya tendría que tener otro nivel de avance”, manifestó ayer Carlos Valeri, titular de Obras y Servicios Públicos provincial.

El funcionario negó que la empresa hubiera manifestado problemas financieros o requerido el aporte de mayor caudal de fondos para continuar. “En ningún momento lo expresaron. De hecho, antes del 19 y ante la demora que experimentaba el re inicio de las tareas, los convocamos y dijeron que iban a retomar en unos días. Y, debido al nuevo incumplimiento, los intimamos mediante carta documento”, aseveró Valeri.

Sin embargo, la intimación no surtió efecto. Y, ante la presión de la Uocra, el funcionario no descartó una posible rescisión de contrato.

Esa salida es resistida por los obreros, que especulan que si esto ocurre las demoras para continuar los trabajos serán peores.

“Agotaremos las instancias de diálogo porque el espíritu es que continúen. Veremos que ocurre en las próximas horas”, aventuró Valeri.

Mientras tanto, desde el gremio anunciaron que podrían endurecer el reclamo. Y, además, los vecinos comenzaron a demandar que la construcción del nosocomio se reactive de manera urgente.


Comentarios


Obreros en alerta ante la paralización de las obras en el hospital de Las Grutas