Ocaña había recomendado suspender las elecciones por la gripe A
La sugerencia "no prosperó" porque se necesitaba "una decisión política", admitió Jorge San Juan, coordinador de de emergencia sanitaria. También reconoció que se pidió la emergencia sanitaria pero que se frenó.
El coordinador del comité de emergencia sanitaria de Argentina, Jorge San Juan, reveló hoy que los expertos y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña habían recomendado suspender las elecciones parlamentarias del domingo para evitar la expansión de la nueva gripe A.
«Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos», afirmó San Juan en declaraciones a radio Mitre. Pero la sugerencia no prosperó porque para suspender los comicios se necesitaba «una decisión política».
Las elecciones, en las que el oficialismo fue derrotado y perdió las mayorías propias en ambas cámaras del Congreso, habrían frenado la adopción de otras medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria, que permitir redirigir dinero del presupuesto público al combate de la enfermedad.
«Se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma, que nos hubiera permitido manejar fondos libremente», señaló San Juan.
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, señaló que no se declaró en tanto la prohibición de espectáculos y actividades multitudinarias, el cierre de restaurantes o centros comerciales porque «tiene un costo social y económico altísimo».
Ocaña renunció este lunes, en una salida del gobierno que era esperada desde hace varias semanas por sus diferencias en la política sanitaria y el conflicto de larga data que mantenía con centrales obreras por el manejo de multimillonarios fondos para las obras sociales sindicales.
DPA
Comentarios