Fuerte suba de la inflación en octubre: 3,8%

Alimentos y calzado y vestimentas fueron los rubros que mayor impacto tuvieron en el incremento.

La inflación de octubre fue la más alta del año.

La inflación de octubre fue la más alta del año.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró el mayor incremento mensual del año en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba fue del 3,8%. En los 10 primeros meses de 2020 la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% y 37,2% en el último año.

Se trata del mayor incremento mensual en lo que va del año y el más alto durante el gobierno de Alberto Fernández. El 3,8% de octubre supera el 3,3 de marzo, que había sido el más grande.

Para encontrar un aumento mayor hay que ir hasta noviembre de 2019, en la gestión de Mauricio Macri, que tuvo una subida de 4,3%.

El rubro que más se incrementó es el de Prendas de vestir y calzados, en un 6,2%. Le sigue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,8%.

En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

En octubre, también subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 4,5%, y Transporte, con un alza de 4,2%

En la región Patagónica, la suba del mes pasado fue del 3,5%, levemente inferior a la nacional. En este caso, el rubro que más creció fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 4,7% seguido por Prendas de vestir y calzados, con un 4,5%.

No hay que perder de vista que los rubros Comunicación (-0,1%) y Educación (0,1%) siguen con números bajos por el congelamiento de tarifas de internet, cable y telefonía y la suspensión vigente de las clases presenciales en la mayoría de los distritos.

Además, es la primera vez en 2020 que la variación interanual sube. Desde diciembre de 2019 venía bajando y en octubre pasó del 36,6% al 37,2%.

Más allá de los aumentos, desde el Palacio de Hacienda estiman que la inflación anual no superará el 33% y sería una cifra 20% menor que la de 2019, que fue de 53,8%.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fuerte suba de la inflación en octubre: 3,8%